Eligio Hernández - comedores

El secretario del Departamento de Eduación, Eligio Hernández, explicó cómo se hará la distribucción de alimentos preparados en los comedores escolares. 

Los comedores del Departamento de Educación (DE) comenzarán a operar desde el próximo miércoles con la expectativa de que los municipios y los líderes comunitarios, de manera individual, realicen un censo en las comunidades para identificar a los niños en necesidad de alimentos.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, justificó la cadena de distribución de alimentos a través de los municipios y de las organizaciones sin fines de lucro, al indicar que la agencia no tiene la flota ni las herramientas para identificar las necesidades de la niñez. “En estos momentos no existe una data de necesidad en esa ruta. Así que son los alcaldes y las alcaldesas quienes conocen a las comunidades como tal”, expresó durante una conferencia de prensa.

Dijo que será una sola porción de alimentos la que se distribuirá diariamente en los municipios a eso de las 11:30 de la mañana y que las nutricionistas de Educación preparan un menú de emergencia. Uno de los menús preliminares, que divulgó la agencia, incluye carne de res fresca guisada, arroz blanco, habichuelas guisadas, guineo maduro y leche. Otra alternativa tentativa puede ser: Nuggets de pollo, papas majadas, panecillos, china mondada y leche fresca.

Al momento 17 de 78 municipios han solicitado alimentos a la agencia, y que la expectativa es que la coordinación con el resto se concrete antes del miércoles. Sin embargo, Hernández no precisó si al dejar la responsabilidad en los municipios existía la posibilidad de que la distribución de alimentos comience de manera desigual en cada pueblo.

Explicó que el DE activará al personal de la Autoridad Escolar de Alimentos o Head Start en distintas escuelas alrededor de la Isla, y que la norma será de un comedor por municipio. “El plan de la Autoridad Escolar de Alimentos establece que abrirá un comedor por municipio, excepto en Mayagüez, Ponce, Caguas, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Humacao, Carolina y Loíza, que abrirán dos comedores, y en San Juan se abrirán tres”, expresó.

Al explicar el trámite, el funcionario dijo que los municipios, quienes a su vez son los encargados de identificar las necesidades de los niños, tendrán que hacer la petición ante el director de la región educativa correspondiente.

Actualmente, el DE tiene en sus almacenes 5 millones de libras de alimentos para ser distribuidos a los niños, y no descartó adquirir más inventario. A preguntas de cuáles serian los criterios para distribuir los alimentos, Hernández respondió que “padre o madre o el encargado determina que en estos momentos tiene necesidad”.

Aún por determinar la necesidad de empleados

Según Hernández, el DE aún no ha determinado la cantidad de empleadas de comedores escolares que trabajarán, aunque anticipó que convocará a otro personal de la Autoridad de Comedores Escolares. “Se sabrá en los próximos días, una vez se precise la cantidad de comida que cada municipio proveerá, según las necesidades que haya identificado el alcalde”, dijo.

Por el momento, la agencia considera tener dos turnos: 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 7:00 a.m. a 2:00 de la tarde. “Las empleadas activadas serán convocadas entre hoy y mañana, viernes, y el lunes deben presentarse a su lugar de trabajo asignado”, expresó el funcionario.

Indicó que tomarán los protocolos establecidos por el Departamento de Salud en la operación diaria, que les entregarán guantes, jabón en seco, jabón antibacterial y termómetros, aunque adelantó que no se le realizará la prueba del Covid-19 a los empleados.

Apoyo a los municipios

De otro lado, el director de la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico de Puerto Rico (Odsec), Jesús Vélez, explicó que al sistema de distribución de alimentos se integraran 750 organizaciones comunitarias, cuyo identidad no fue revelada.

“El liderato comunitario a través de 750 organizaciones comunitarias en Puerto Rico estarán proveyendo junto al gobierno estatal y los gobiernos municipales las ayudas para que las familias en Puerto Rico que son las más necesitadas puedan ser atendidas de manera puntual”, dijo.

Vélez detalló que hasta el momento la Odsec ha identificado a 10,320 familias con necesidad de alimentos, aunque asistirán a los alcaldes en ese proceso.

En la conferencia participaron también el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, el presidente de la Asociación de Alcaldes José “Joe” Román y el alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.