Denis Márquez, representante del PIP

El representante Denis Márquez estuvo afuera del Capitolio en una protesta durante el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, tildaron de “político” el mensaje de Situación de Estado que ofreció ayer el gobernador Pedro Pierluisi en el hemiciclo de la Cámara de Representantes y ante la presencia de un sinnúmero de jefes de agencias.

A su vez, alegaron que Pierluisi demostró que su política será de esquivar a la Legislatura y que ante esto la respuesta de la mayoría parlamentaria deber ser una de mayor fiscalización.

“Como ocurre todos los años, hemos presenciado o hemos escuchado otro mensaje político de un gobernador utilizando fondos públicos del País. Una vez más no tuvimos ante el País lo que se supone que dispone la constitución de un mensaje de Situación de Estado, donde se supone que se expliquen las condiciones económicas y sociales del País, y sobre todo las condiciones que impone la Junta de Control Fiscal y sobre la realidad de que el llamado presupuesto del País es el que impone la junta”, expresó Márquez Lebrón.

Indicó que en su mensaje Pierluisi fue esquivo e invadió el espacio de la Asamblea Legislativa.

“Ha sido el primer mensaje de un gobernador donde básicamente invadió el espacio legislativo a la Cámara y al Senado y los excluyó del mensaje sin hacer ningún tipo de referencia más allá de las amenazas del contrato de LUMA y el asunto de la estadidad, pero sin ningún tipo de planteamiento sobre la Asamblea Legislativa, los proyectos de ley y sobre asuntos en los que hay una participación activa de la Legislatura. Básicamente fue invadir el hemiciclo de la Cámara para dar un mensaje político e ignorar por completo al Senado y a la Cámara de Representantes cuando se mencionan dos proyectos de ley para dos asuntos específicos y todos los planteamientos son por decreto de orden ejecutiva”, afirmó.

Santiago, por su parte, también mencionó que en su mensaje Pierluisi excluyó al poder legislativo.

“Al inicio de este cuatrienio, como suele ocurrir, el gobernador prometió una disposición al consenso, a la conversación y al diálogo, pero este mensaje lo que ha manifestado es una voluntad al gobierno por decreto contemplando iniciativas exclusivamente del poder Ejecutivo y que excluyen al poder legislativo”, dijo la senadora.

Además, criticó que Pierluisi favoreciera el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy. 

“Defendió lo indefendible y ni siquiera la disposición a realizar las enmiendas al contrato, que sería el gesto mínimo para aliviar lo leonino de ese contrato. En el caso de la transportación marítima de Vieques y Culebra, el gobernador está reclamando como un logro la utilización de dos barcazas que lo que han hecho es generar inconformidad y descontento entre las personas de las islas municipio y la imposición de un director de la Autoridad de Transportación Marítima en contra de la petición muy específica del pueblo de Vieques y Culebra de que se le consultara antes de designar a la persona que tomará decisiones para la vida de todos y todas en las islas municipios”, expresó.

También la emprendió contra Pierluisi por insistir durante su mensaje en la elección de cabilderos a favor de la estadidad en Washington.

Márquez y Santiago no estuvieron presentes en el hemiciclo durante el mensaje de Pierluisi. En cambio, se unieron a una protesta afuera del Capitolio que orquestó la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.