Senado

De izquierda a derecha, los senadores Migdalia Padilla, Ángel "Chayanne" Martínez y Juan Dalmau.

El Senado dejó hoy sobre la mesa dos medidas camerales que buscan concederle aumentos salariales a los profesionales de la enfermería del sector público y privado, aunque aprobó informes con enmiendas y se apresta a incluir cambios adicionales el miércoles cuando las consideren en la sesión extraordinaria.

El presidente de la Comisión senatorial de Salud, Ángel "Chayanne" Martínez, explicó que el Proyecto de la Cámara 2143 y el Proyecto de la Cámara 2144 se considerarán el próximo miércoles en la sesión. "Después que se radican los informes surge la preocupación mía también porque los hospitales están bregando con lo de la pandemia y hay un desfase con las aseguradoras y lo que haremos es darle un tiempo de 18 meses para que el hospital se reponga y las seguras vayan a negociar, de manera que puedan cumplir con el pago de las enfermeras", comentó.

Esa enmienda y otra que busca aumentarles las escalas salariales a enfermeras con maestría y doctorado se incluirán en sala cuando se traiga el proyecto a votación, detalló. "La idea es dar un tiempo de 18 meses para que hospitales y aseguradoras terminen de cuadrar sus tarifas y puedan cumplir con la ley de aumentarle el sueldo a las enfermeras pública y privadas según la clasificación", reiteró.

El informe del Senado sobre el Proyecto de la Cámara 2144 de aumento salarial a enfermeros del servicio público incluye lenguaje para que las escalas salariales se establezcan mediante etapas y terminan de ubicarse en el 2022. No obstante, los aumentos no comenzarían hasta los 18 meses de aprobarse esa enmienda a la medida, según Martínez.

También reduce las escalas salariales que propuso la Cámara de Representantes para el sector público. El desglose es: enfermero práctico sin experiencia $1,750, enfermero práctico con experiencia $2,000, enfermero asociado sin experiencia $2,250, enfermero asociado con experiencia $2,500, enfermero generalista sin experiencia $2,750 y enfermero generalista con experiencia $3,000.

De otra parte, el informe senatorial del Proyecto de la Cámara 2144 también reduce las escalas salariales para los enfermeros del sector privado. En este caso las categorías son: enfermero práctico sin experiencia $1,800, enfermero práctico con experiencia $2,000, enfermero asociado sin experiencia $2,300, enfermero asociado con experiencia $2,500, enfermero generalista sin experiencia $2,750 y enfermero generalista con experiencia $3,000.

La propuesta de la Cámara incluía escalas salariales de hasta $4,000 y $5,000 para enfermeros con doctorado y maestría. Luego de que el Senado apruebe la medida con enmiendas, ambos proyectos regresarían a la Cámara, quien deberá decidir si está de acuerdo o no con los cambios insertados. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.