Wanda Vázquez Garced

AGUAS BUENAS — La gobernadora Wanda Vázquez impondrá medidas más restrictivas para frenar la propagación del coronavirus, pero lo hará después de que pasen las primarias de mañana, en las que aspira a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un comunicado de prensa enviado anoche, la mandataria anunció que la orden ejecutiva actual seguirá vigente hasta el 21 de agosto. Atribuyó esta extensión a una petición del secretario de Salud, Lorenzo González.

“Hemos acogido la petición del secretario de Salud de extender la vigencia de la orden ejecutiva actual y así darles el espacio a los consejos asesores del sector médico y económico a presentar sus recomendaciones finales. Este lunes estaremos reuniéndonos con ambos grupos para poder tomar las determinaciones correctas y atender la situación del alza en contagios del virus”, explicó Vázquez en declaraciones escritas.

El miércoles, se informó, la primera ejecutiva dará a conocer las disposiciones de la nueva orden ejecutiva. González había adelantado que la nueva orden estará vigente por 21 días y tanto él como la gobernadora dejaron saber que será una más restrictiva.

Temprano ayer, la primera ejecutiva negó que su determinación sobre el toque de queda responda a las primarias del domingo.

“Luego de evaluar lo que está proponiendo el ‘task force’, si tiene que ser el sábado (hoy), el sábado yo lo voy a hacer. Si hay consecuencias en ese evento el domingo, mi paz mental, la paz que yo quiero, es haber hecho lo correcto. Independientemente de las consecuencias, si esa es la determinación, la tomaré”, afirmó.

La gobernadora habló con la prensa en una visita a Aguas Buenas. Durante el día, salió a relucir que el grupo de trabajo de los médicos y el del sector económico no habían logrado ponerse de acuerdo para recomendar cómo implementar la nueva orden ejecutiva a raíz del aumento en casos de coronavirus en la Isla.

Escucha al sector económico

La mandataria aseguró entonces que el sector económico le pidió tiempo adicional para esbozar un plan que no afecte tanto al comercio, particularmente a los pequeños y medianos comerciantes.

El jueves, la mandataria se reunió en La Fortaleza con los asesores del sector médico y los portavoces del sector económico. Desde entonces se informó que la próxima orden será más restrictiva, pero no al punto de lo que se ordenó por primera vez a mediados de marzo, cuando se cerró todo el País y todo el sector económico tras reportarse los primeros casos de Covid-19.

Vázquez informó que la nueva orden tendrá “restricciones adicionales”.“Sí preveo que puedan venir restricciones adicionales. Todas las fases se abrieron según se iba progresando y con el consejo y consentimiento del ‘task force’ médico y económico. Pero cada ciudadano tiene que poner de su parte. Vamos a tomar medidas para aquellos que no han podido poner su granito de arena”, indicó.

El gobierno ha enfrentado escollos para atender flancos importantes en la batalla contra el coronavirus, como es el rastreo de contactos y el manejo de los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Hace varios meses, Vázquez firmó una orden ejecutiva que permitió abrir cines, centros comerciales, iglesias y aumentó la capacidad de los restaurantes, pero tuvo que dar marcha atrás ante el alza en positivos a Covid-19.

La orden vigente mantiene el toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., prohíbe abrir barras y otros negocios dedicados a la venta de alcohol, no permite la venta de alcohol a partir de las 7:00 p.m. y dispone el arresto de los que no usen mascarilla.

La Policía no informó a EL VOCERO cuántas personas han sido arrestadas por incumplir la orden sobre el uso de mascarillas.

“Esas decisiones fueron correctas porque los números estaban controlados. Fue con el insumo del ‘task force’ médico y económico. Eso está en los documentos que ustedes tienen. Ellos recomendaron a base de cómo se estaban manejando los protocolos de seguridad y se abrió por eso, porque si decían que no había una garantía, entonces no. Están claros que si pone en riesgo la vida y salud de los puertorriqueños, no voy a transar”, sentenció Vázquez.

Dijo que escucharía las propuestas del sector económico “para evaluar las alternativas porque ciertamente vendrán unas restricciones adicionales”.

“Para mí lo importante es la salud y vida de los puertorriqueños. Yo no voy a estar ponderando situaciones de grandes intereses. Voy a ponderar la vida y salud de los puertorriqueños”, manifestó.

El Departamento de Salud reportó ayer 11 muertes confirmadas por coronavirus y 399 nuevos casos confirmados. Las muertes acumulan 317 y los casos confirmados desde marzo 10,730.