Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría del Senado

El senador novoprogresista Carmelo Ríos conversa con la senadora popular Rossana López. 

El Senado concurrió hoy con las enmiendas de la Cámara de Representantes a un proyecto legislativo que extiende el privilegio de inmunidad a médicos y profesionales de la salud que ofrezcan sus servicios en instituciones privadas durante esta emergencia del Covid-19.

El Proyecto del Senado 1575 en concurrencia recibió 15 votos a favor y seis votos en contra. Los senadores novoprogresistas Carlos Rodríguez Mateo y Miguel Romero se abstuvieron de votar sobre la medida. Otros cinco senadores no participaron de la votación.

Ahora, la pieza legislativa- de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz- pasa a La Fortaleza para la evaluación de la gobernadora Wanda Vázquez.

La pieza fue aprobada en la Cámara el pasado 11 de mayo con enmiendas que aún no están disponibles en el portal de trámite legislativo.

No obstante, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, dijo que las enmiendas que otorgue la Cámara son para que la inmunidad aplique únicamente mientras dure la emergencia decretada mediante orden ejecutiva. La Comisión de Gobierno, que preside Navarro Suárez, fue la encargada de tramitar la medida en la Cámara.

El proyecto enmienda un artículo de la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado para que opere la inmunidad para los profesionales de la salud durante la emergencia.

“Hay quienes han intentado tergiversar este tipo de acción como una exclusivamente a favor de la clase médica, sin embargo, esta protección temporera a estos profesionales realmente repercute en la maximización del acceso a atención médica y salubrista para el pueblo en momentos de emergencias”, lee la exposición de motivos.

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, dijo a EL VOCERO que apoya el proyecto que se desprende de una orden ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez.

“Nosotros estamos muy a favor del proyecto ya hubiese sido de inmunidad o de tope”, señaló.

“Estamos hablando de un virus nuevos, que no hay un tratamientos especifico, las pruebas son confiables y a veces no, pero ciertamente puede pasar cualquier cosa en el camino y alguien podría demandar porque no me diste esto (un medicamento) que ahora es lo nuevo cuando a mí me dio al principio y al ser algo que no hay tratamiento específico, pues no hay mala intención del médico”, abundó.

Ramos dijo que la recomendación del gobierno de Estados Unidos y del Departamento de Salud federal que se provean inmunidad en todos los estados o territorios. “Está pasando en todos los estados y territorios para que pueda manejarse la pandemia efectivamente sin que los médicos tengan miedo de atender a los pacientes”, señaló.

Facilitan utilizar el PAN en restaurantes

De otro lado, la Legislatura aprobó y se dispone a enviar a La Fortaleza el Proyecto de la Cámara 2468 que permite, entre otras cosas, que los usuarios de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan utilizar la misma en restaurantes para la adquisición de alimentos confeccionados. La pieza es de la autoría del presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y los representantes novoprogresistas Víctor Parés Otero y Antonio “Tony” Soto.

Tras su aprobación, Méndez sostuvo que la medida ayudara a las personas más necesitadas durante esta pandemia. “El norte de esta legislación es permitir que la gente tenga acceso a alimentos en tiempos de una pandemia sin precedentes en la historia, no solo de Puerto Rico, sino también del mundo”, manifestó.

La pieza ordena al secretario del Departamento de la Familia a que dentro de 10 días calendarios de haberse firmado la ley, solicite al Departamento de Agricultura federal que se permita a los beneficiarios del PAN comprar alimentos preparados en restaurantes.

La medida incluye otras disposiciones relacionadas a la economía durante esta emergencia.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.