senado

La próxima semana comenzarán a evaluar a los funcionarios designados por el gobernador Pedro Pierluisi, adelantó ayer el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau.

“Nosotros estamos separando las fechas del 23 y 24 de febrero para comenzar (las) vistas con los nominados que hayan entregado los documentos y la Comisión haya hecho una evaluación”, informó Dalmau en entrevista con EL VOCERO.

Añadió que hay cerca de 20 nombramientos sometidos y que el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, ha sido el primer funcionario en entregar todos los documentos solicitados.

Dalmau expresó que no se ha señalado una fecha límite para que los nominados entreguen los documentos. No obstante, agregó que según vayan recibiendo los documentos, se comenzará a hacer el calendario de vistas.

“Se le entregó hace más o menos semana y media todos los documentos a todos los nominados. Los nominados están empezando a llenar los documentos. El secretario de Justicia fue el primero que entregó todos los documentos”, abundó.

Sobre Educación

En cuanto a su postura sobre la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte —quien participó la semana pasada de una vista de interpelación y dejó interrogantes entre los legisladores— Dalmau informó que “todavía no ha sometido los documentos. Yo le voy a dar el trámite correspondiente como todos los nominados”.

A la pregunta sobre si luego de la vista de interpelación pudiera darse el caso de que la designada secretaria de Educación no sea confirmada, respondió: “Ese fue un asunto que fue en la Cámara de Representantes, pero nosotros vimos lo que estaba pasando y lo que sucedió allí. Puedo decir que no fue muy satisfactoria su comparecencia, pero yo no la puedo juzgar solamente por eso”.

Dalmau recordó que le dio un plazo de diez días para que someta el plan para la apertura gradual de las escuelas, que debe incluir el protocolo sanitario, cuáles son los planteles escolares que abrirán, cómo se ha realizado la evaluación para tomar la decisión, entre otros asuntos.

En cuanto a la documentación que debe someter el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, Dalmau señaló que está contenido dentro de Educación “porque Educación necesita saber cuál es el protocolo que van a seguir para vacunar a los maestros y abrir esas escuelas y depende del DS”, puntualizó.

“Los nominados a (Departamento de) Vivienda, a (Departamento de) Transportación y Obras Públicas (DTOP), a Salud y Educación se les está requiriendo ese plan de trabajo porque son las agencias que los alcaldes y el pueblo están esperando acción sobre ellos”, agregó.

“Ellos (los secretarios) no tienen la culpa de lo que pasó en el pasado, pero tenemos más de 30,000 personas con toldos azules, los alcaldes están esperando más de año y medio los fondos CDBG y Revitalization. El DTOP no ha desembolsado los fondos para la reparación de carreteras en los municipios del País. Queremos estar seguros de que el proceso de monitoreo y de vacunación se lleve a cabo correctamente. Así que esos cuatro secretarios tienen que rendirle cuentas al Senado, sobre todos estos procesos”, puntualizó.