Vr-09-07-006BHATIAFT.JPG

El senador Eduardo Bhatia (arriba) incluyó en la investigación al asesor ejecutivo de la AEE, José Pérez Canabal.

El Senado tendrá ante su consideración una resolución para que la Comisión de Gobierno investigue las labores realizadas por la compañía Filsinger Energy Partners, contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde diciembre de 2017 para asuntos de servicio al cliente, manejo de contratos y la operación del sistema energético. 

Se trata de la Resolución del Senado 1209 que radicó ayer el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia. La medida abarca investigar al principal asesor financiero de Filsinger Energy Partners, Todd Filsinger; a la firma Ankura Consulting Group y al asesor ejecutivo de la AEE, José Pérez Canabal. 

La exposición de motivos de la pieza legislativa alude a reportes del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que señalan que la compañía Filsinger facturó los primeros cinco meses de este año más de 740 noches en varios hoteles del País para hospedar a 17 empleados a un costo que superó los $220,000.

Menciona, además, que la firma Ankura Consulting Group —a cargo de Jorge San Miguel y los hermanos Juan Carlos y Fernando Battle— ha obtenido contratos millonarios con la AEE. Según la resolución, los hermanos Battle asesoran sobre la reestructuración de la deuda y las operaciones de la AEE.

El documento legislativo detalla que Pérez Canabal, mano derecha del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, factura $150 la hora por servicios de consultoría en la corporación pública. Este contratista —según la resolución senatorial— fue acusado por el Departamento de Justicia en 2014 por corrupción y por acceso indebido a las altas esferas de la autoridad. La acusación no prosperó.

“El pueblo de Puerto Rico sufrió las consecuencias del colapso total de su sistema eléctrico y, además, comenzó a pagar un aumento provisional de 1.3 centavos por kilovatio hora —que podría convertirse en un segundo cargo aún mayor—, por lo que resulta trascendental la apertura a la información y la transparencia en los asuntos de la Autoridad de Energía Eléctrica”, explicó Bhatia en la medida. 

Clave la rendición de cuentas

El senador puntualizó que “es necesaria la rendición de cuentas y que el pueblo conozca el resultado de las labores realizadas por estos funcionarios, en cuya contratación se han desembolsado millones en fondos públicos”. 

De aprobarse la resolución, la Comisión senatorial de Gobierno deberá rendir un informe con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de acciones legislativas. Los miembros de la comisión, que preside el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, no tienen un tiempo definido para cursar la investigación. 

En el tramite legislativo, el Senado tendrá que decidir si actúa o no sobre la medida. 

(8) Comentarios

Cid Campeador

Le vende el alma al Diablo por un par de $$$$.

Pedro Harapos

zinato, compra el salami como te recomende. Reemplazas el corcho en la retaguardia y de esa forma sentiras como si Sagitario todavia te estuviera dando cariño como hizo cuando se disfrazo de mujer en la IUPIy te enamoraste perdidamente de el. Se que te encanto. Te dara paz mental y asi dejaras te estar comentando kaka.

Rafael Irizarry

La Bathia, buscando pauta. Así son ellas...

William Colon

Que incluyan en esa investigación el contrato de Lisa Donahue, bajo Bathia y García Padilla. Sería interesante. 👍👍👍👍

Yahakelin Lopez

Por primera vez estoy de acuerdo co este @normal

Cid Campeador

Hablan mucho y gobernando fuero un cero a la izquierda.

Lindo Bello

Bacalao hipocrita.

Elmo Home-Brown

Ay shuuusssss!!! La gallareta esta ahora se llena la boca sucia esa que tiene exigiendo transparencia, pero cuando el estaba arriba bastante que le gustaba hacer sus trukos y puerkás por debajo de la mesa, y luego salir corriendo con las nalgas usás al aire y gritando “yo no fui, yo no fui....”

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.