Pedro Pierluisi

Pierluisi catalogó como "una barbaridad" los tropiezos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El candidato a la gobernación por al Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se opuso a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aplace para el próximo domingo la celebración de las primarias, que iniciaron hoy con tropiezos y sin que la mayoría de los precintos recibieran los materiales para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

Pierluisi indicó que “no tiene base legal” la decisión que tomó la CEE en conjunto con el liderato del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD). Igualmente, responsabilizó por lo sucedido al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, los presidentes y comisionados electorales de los principales partidos, a su contrincante en papeleta Wanda Vázquez y a la Junta de Control Fiscal.

“Lo que se ha hecho es ilegal. No hay base alguna, pero qué logro con obtener una sentencia”, dijo Pierluisi, quien rechazó acudir a los tribunales para revertir la decisión de la CEE de postergar la primaria.

Expresó que la resolución conjunta, que aprobó la administración Wanda Vázquez, para la celebración de la primaria no incluye lenguaje para paralizar el voto. “No existe disposición alguna en la resolución que habilita las primarias que permita que se haya determinado la decisión que se tomó. No hay base legal alguna para la suspensión de la primaria que se está llevando a cabo en el día de hoy”, afirmó.

Exigió además a la CEE contabilice los votos emitidos hasta el momento y los registren digitalmente, aunque no se divulguen públicamente. “Si no recapacitan y contabilizan ese voto, me reservo el derecho de recurrir a los tribunales”, señaló.

Señaló que jamás había visto “en suelo americano” que se tomara una decisión como la de CEE. “Que conste que antes de que tomara la decisión, le comuniqué al presidente de la CEE que no se suspendieran los procesos y que jamás se debía hacer eso, que tenía que continuar el proceso hasta que culminara la hora. Fuera la hora que fuera”, sostuvo.

Negó que que los tropiezos de la CEE tengan algún efecto sobre su candidatura y negó a emitir si detrás de lo sucedido existe alguna intención de robarle la primaria. “En lo más mínimo porque yo sé que cuento con los votos del PNP”, afirmó.

Pierluisi fue apoyado por la comisionada residente Jenniffer González y su director de campaña Edwin Mundo. También por los senadores novoprogresistas Carmelo Ríos, Henry Neumann, Gregorio Matías y William Villafañe. Otros que estuvieron en la conferencia son el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y los representantes José “Pichy” Torres Zamora y Eddie Charbonier.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.