Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi, precandidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aprovechó el proclamado "Día de la Ciudadanía Americana" para defender- en un mensaje televisado y en horario estelar- la lucha a favor de la estadidad. 

En un breve discurso, el ex comisionado residente instó a reflexionar sobre la a lucha progresiva para lograr las oportunidades que disfrutan los conciudadanos en los estados. 

“Hoy es un día importante, hace 103 años nos convertimos en ciudadanos americanos, pero no tenemos igualdad plena. Tenemos una ciudadanía a medias, sin todos los derechos, sin una representación digna ante el Congreso, y que permite que nos discriminen”, sostuvo Pierluisi.

Dijo que aquellos candidatos que no acaten la "voluntad del pueblo" de perseguir la estadidad para la Isla no merecen el voto en las elecciones del 2020. 

 "Toda expresión en torno a la resolución permanente del estatus de Puerto Rico es legítima, y aquellos que no respetan tu voto, no merecen representarte", cuestionó. 

Opinó que el apoyo más importante en la lucha pro estadidad "es el del pueblo".  

"La estadidad ha sido apoyada con el voto mayoritario del pueblo pues nuestra gente está cansada de un estatus que limita nuestro desarrollo económico, que nos priva del derecho al voto y de una representación digna en el Congreso, y que permite que nos discriminen", abundó. 

En su discurso, Pierluisi nunca mencionó el plebiscito que aprobó ayer el Senado, aunque en entrevistas radiales tempranos alegó que es un procedimiento "justo y necesario". 

"Celebremos hoy que somos ciudadanos de la nación más democrática del mundo, y renovemos juntos nuestro reclamo de igualdad plena bajo nuestras dos banderas", indicó. 

El mensaje de Pierluisi concluyó con un llamado a los electores a votar por él. 

Pierluisi se enfrentaría el próximo 7 de junio a una primaria por la gobernación contra la gobernadora Wanda Vázquez, quien llegó al poder bajo mandato constitucional y tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.