AEE, Autoridad de Energia Electrica, Oficinas Centrales

Ante la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz —que se hace efectiva hoy— la gobernadora Wanda Vázquez asegura que recomendará a la “persona correcta” y que sacará la política de la corporación pública.

Por lo pronto, Jaime López, actual subdirector ejecutivo, asumiría interinamente la jefatura de la corporación. El representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres, indicó que el lunes en un ‘conference call’ el presidente del organismo, Ralph Kreil, les informó que Ortiz había renunciado y que López estaría asumiendo las funciones de forma interina.

“El nuevo director ejecutivo de la AEE no solamente debe de tener experiencia en el manejo de una utilidad pública que tiene ingresos de $3,500 millones (un tercio del presupuesto) al año, sino que ese nombramiento debe ser el resultado de un consenso de los diferentes sectores del país bien sea que la persona sea de aquí de Puerto Rico o sea de afuera”, expresó Torres.

En ese sentido, mencionó a EL VOCERO que el nuevo director de la AEE no solamente tendría la responsabilidad de toda la generación de la corporación, sino que estaría en el medio de la transición con el operador de servicios.

“Si dado a los casos en corte que tiene la adjudicación del contrato de LUMA Energy y las peticiones de revisión administrativa, el acuerdo de LUMA se dilata o por alguna razón se cancela, pues esta persona entraría entonces como director ejecutivo de la Autoridad como la conocemos hoy”, añadió. Torres recalcó que debe ser el resultado de un consenso para que de esa manera pueda establecer el marco legal establecido en la Ley 17-2019 de Política Pública Energética.

Por su parte, la gobernadora reconoció ayer que estaba examinando nombres. En entrevista con el programa Lo Se Todo, de Wapa TV, Vázquez destacó que sacaría no solo la política de la AEE, sino que recomendará a la persona correcta. Manifestó que la Junta de Gobierno tiene que responder a los intereses del pueblo puertorriqueño. “Tiene que haber una reestructuración de adentro”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, pidió la renuncia de todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, con excepción de Torres, “el único miembroque estuvo siempre del lado del pueblo”.