senado

La Legislatura también se dispone a enviar al Ejecutivo una legislación para que las pruebas, el tratamiento y las hospitalizaciones por coronavirus sean gratuitas. 

La última sesión senatorial de esta semana concluyó con el envío a La Fortaleza de un proyecto legislativo, de la autoría del senador novoprogresista William Villafañe, que prohíbe que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le corte el servicio de electricidad y agua a los abonados por un periodo de hasta dos ciclos de facturación. 

Villafañe —autor del Proyecto del Senado 1539— aceptó las enmiendas que introdujo la Cámara para excluir de la prohibición al corte de servicios a las empresas de telecomunicaciones. Indicó que a nivel federal existe una iniciativa que trabaja ese tema.

“Es muy cierto que este proyecto pretendía en su origen incluir las telecomunicaciones como un servicio que no pudiese ser suspendido durante esta emergencia y 30 días posterior a la culminación de la misma. La Cámara decidió excluir esta garantía, pero mientras esto ocurrió la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) lanzó una iniciativa que involucra a todas las compañías para evitar ciertas desconexiones de servicio”, expresó. 

El senador novoprogresista dijo que la iniciativa de la FCC prohíbe la desconexión, aplicar cargos por atraso en el pago durante la emergencia del coronavirus y ordena abrir ‘wifi’ a cualquier ciudadano americano que lo necesite. De esta manera, el Senado concurrió ayer con la pieza que ahora espera por la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. 

Además, la Legislatura se dispone a enviar legislación al Ejecutivo para que las pruebas, el tratamiento y las hospitalizaciones por coronavirus sean gratuitas para los pacientes, independientemente de si tienen o no tienen plan médico. Se trata del Proyecto de la Cámara 2442 (PC 2442) de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez y que copia parte del lenguaje de un proyecto del senador independiente José Vargas Vidot que derrotó la Cámara de Representantes. 

En esencia, el proyecto cameral prohíbe que las aseguradoras de salud cobren algún deducible al paciente por el diagnóstico, tratamiento y hospitalización relacionada al coronavirus. Mientras que permite que los proveedores de salud, hospitales y ambulancias recobren a los planes médicos todos los costos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del paciente.

En fila

Además de estas medidas, hay otras dos que fueron aprobadas la semana pasada y que aún esperan por la firma de la primera ejecutiva. Se trata del  Proyecto de la Cámara 2428 (PC 2428) que obliga a los patronos a conceder una licencia de cinco días con paga a los empleados afectados por el Covid-2019 que hayan agotado sus licencias de vacaciones y enfermedad.

Igualmente, en la fila de La Fortaleza se encuentra el Proyecto del Senado 1241 que ordena a las agencias y corporaciones públicas del gobierno a implementar un programa de teletrabajo, que permita a los empleados cumplir parcial o totalmente con la jornada laboral desde sus hogares o en oficinas satélites.

La medida fue radicada el año pasado y aprobada ahora en medio de la emergencia por el coronavirus.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.