Ricardo Rosselló

Fuentes de este diario no descartan que el exgobernador Ricardo Rosselló o la ex primera dama Beatriz Rosselló, decidan aspirar a un cargo público.

Si el exgobernador Ricardo Rosselló decide no aspirar a un puesto electivo al 30 de diciembre, su comité político tendrá que disolverse y deberá devolver al Departamento de Hacienda el sobrante de los cerca de $800 mil que aún mantiene en sus arcas políticas.

No obstante, el exmandatario —quien anunció su renuncia el pasado 24 de julio tras incesantes protestas— podría realizar, antes del 30 de este mes, múltiples transferencias a otros candidatos y sus respectivos comités, si así lo decide. El tope para cada transacción sería de $2,800, explicó a EL VOCERO el contralor electoral Walter Vélez.

“La ley lo que dispone es que pudiera trasferir dinero a otro candidato o comité al límite de $2,800. Puede hacer múltiples transferencias”, explicó. De igual forma, el comité de campaña del exejecutivo podría disponer de ese dinero al donarlo a entidades sin fines de lucro u otras actividades benéficas.

Actualmente, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) está en proceso de evaluar de cuánto es el saldo que Rosselló deberá devolver a Hacienda. Se trata específicamente de lo recaudado entre el 3 de marzo, fecha en que anunció su aspiración a la reelección en 2020, y el 21 de julio, momento en que expresó que no aspiraría a la reelección en medio de las protestas del verano.

“Se tiene que evaluar el dinero recaudado del 3 de marzo al 21 de julio y tiene que ser devuelto al Departamento de Hacienda. Luego de debitarle esos gastos, lo que tenía antes de que anunciara que iba a la reelección, puede pasar al comité de candidatura no definida”, precisó Vélez. “Si él no aspira o no radica una candidatura a la fecha límite del 30 de diciembre, se comienza el proceso de disolución del comité”, agregó al recalcar que lo que quede en las arcas para ese entonces deberá ser entregado también a Hacienda.

A preguntas de este rotativo, Vélez dijo que Rosselló y allegados han mantenido comunicación directa en el proceso de determinar la disposición de dichos fondos.

El proceso de radicación de candidaturas culmina el 30 de diciembre. Al momento, Rosselló no ha hecho expresión pública alguna que indique posibles aspiraciones para las elecciones del 2020.

Afirman que Beatriz Rosselló aspiraría a algún puesto

Fuentes de EL VOCERO han dicho que el exmandatario “no descarta” volver al ruedo político. Sin embargo, señalan a la ex primera dama, Beatriz Rosselló, como quien estaría contemplando aspirar a algún puesto en el gobierno.

“Está contemplando lanzarse al Senado o a la alcaldía (de San Juan)”, dijo una fuente.

La semana pasada, la ex primera dama llegó de visita a Puerto Rico desde Washington, D.C. Desde que llegó, se ha mantenido activa en las redes sociales publicando imágenes de su estadía en la Isla. De hecho, una de sus fotografías más recientes fue frente a La Fortaleza y compartida con el “hashtag” en inglés #comebacksoon (regresaré pronto).

Según la fuente, habría estado visitando comunidades y cuestionando “las necesidades” de varios sectores como parte de su intención para lanzarse a la política.

EL VOCERO intentó comunicarse con la ex primera dama para obtener una reacción pero la gestión resultó infructuosa.

Rosselló disfruta de escoltas —por derecho— durante su estancia en el País, según comunicó la semana pasada el comisionado de la Policía, Henry Escalera.