Hospital

EL VOCERO / Archivo

La cifra de hospitalizados por Covid-19 en la Isla aumentó a 395, lo que representa 17 pacientes más en comparación a la cifra de ayer, según el portal del Departamento de Salud.

Mientras, tres menores de edad permanecen en intensivo, dos de los cuales están conectados a ventilador. El segundo paciente pediátrico conectado a respirador artificial fue reportado el 18 de octubre.

De los 395 adultos hospitalizados, 50 están en intensivo y 42 utilizan ventilador.

Con 235 adicionales, el total de convalecientes asciende ahora a 26,253. Salud define un convaleciente como una “persona que se está recuperando de una enfermedad. Recuperación gradual de la salud luego de una enfermedad”.

El sistema hospitalario del País cuenta con 2,905 camas de adultos, 191 camas de intensivo y 747 ventiladores. También hay 908 camas pediátricas, 56 camas de intensivo y 126 ventiladores pediátricos.

En cuanto a la situación en los municipios, 45 tienen una tasa de positividad mayor a 10%. Mientras, otros 24 tienen una positividad entre 5% y 9.9%.

Seis municipios tienen una positividad entre 3% y 5% (Rincón, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, Florida y Comerío). Tres municipios tienen una positividad menor a 3% (Peñuelas, Vieques y Culebra).

Puerto Rico se encuentra desde el 11 de octubre en un nivel de riesgo “sustancial” del Covid-19, lo que plantea que “órdenes de quedarse en casa son necesarias si no hay un sistema robusto de muestreo del virus y rastreo de contactos”.