PPD, Senadoras, Educacion, Gretchen Hau, Migdalia Gonzalez, Marially Gonzalez
Las senadoras del Partido Popular Democrático, Gretchen Hau y Marially González, destacaron que faltan respuestas de la designada secretaria de Educación. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Al menos tres senadoras del Partido Popular Democrático (PPD) exigieron respuestas a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, sobre cómo atenderán el vacío educativo que enfrentan muchos estudiantes a consecuencia de la pandemia de covid-19 y los terremotos del año pasado.

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau y la senadora Migdalia González Arroyo señalaron que Aponte dejó dudas —tras la vista pública en la que se evaluó su nombramiento— sobre sus planes para atender el rezago académico y las gestiones para manejar el estado emocional de los estudiantes y los maestros del sistema público.

González Huertas y González Arroyo adelantaron que, por el momento, su voto será en contra del nombramiento de Aponte, y no dieron un plazo específico para que la designada responda a las interrogantes. Hau, por su parte, expresó que esperará por el informe de la Comisión de Nombramientos y se mostró hermética cuando EL VOCERO le preguntó si recomendará un informe negativo sobre la nominada.

“Va a depender de la totalidad de la información. Sería irresponsable adelantar el contenido del informe”, expresó Hau, quien señaló que el contenido del informe no recaerá únicamente en la figura del líder senatorial y presidente de dicha comisión, José Luis Dalmau.

“En nuestro presidente tenemos un hombre analítico que utilizará como criterio toda la información que se recibe. El presidente siempre ha sido claro de que él es un solo voto, ha sido muy participativo y democrático en dejar que cada uno de los senadores pueda actuar conforme a su criterio”, añadió Hau.

No obstante, reiteró que todavía tienen dudas sobre los planes de Aponte para atender el rezago educativo. “Esto es preocupante porque para poder impartir y recibir el pan de la enseñanza, el departamento tiene la responsabilidad indelegable de conocer si los maestros y estudiantes están fortalecidos emocionalmente. A esto se suma la desconfianza y la falta de apoyo a la designada por parte de los principales gremios que agrupan a los maestros del País”, afirmó.

Mientras, González Huertas indicó que todavía el caucus del PPD no ha discutido el nombramiento de Aponte. “La funcionaria se limitó a contestar que el departamento trabajó un ‘assessment’ (para el rezago) que se estará entregando durante este mes de abril. Sin embargo, más allá de aclarar dudas, provocó más, pues el tipo de diagnóstico que adelantó no provee detalles que permitan analizar la efectividad de su evaluación, ni su nombramiento”, agregó. 

Por su parte, González Arroyo, senadora del distrito de Mayagüez, puntualizó que “tengo todavía un sinnúmero de interrogantes”.

“Para mí simplemente resulta inaceptable que la agencia con el mayor presupuesto del País no sea capaz de tener al día información tan importante como aquella que nos permitiría identificar las áreas de rezago y las posibles soluciones para evitar un impacto aún mayor en el desempeño académico de los estudiantes y el riesgo de que eventualmente abandonen el sistema de educación”, afirmó.

El Senado no celebraría vistas públicas adicionales sobre este nombramiento, aunque hay personas interesadas en deponer.

Para ser confirmada, Aponte necesita 14 votos a favor y hasta el momento tiene solo nueve de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.