Olvin Valentin, comisionado electoral de MVC

Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.

El comienzo del escrutinio general todavía era incierto en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)  y aún discutían las maneras para producir las listas que el Tribunal de San Juan ordenó a entregar al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre los electores que emitieron finalmente el voto adelantado y ausente. 

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvín Valentín, explicó que lograron un acuerdo verbal para que la CEE produzca las listas y darle paso al escrutinio en horas de la tarde. Sin embargo, advirtió que no era una determinación final y que eso se discutiría en una reunión de comisión que se celebraría pasada las 12:00 del mediodía. 

"Ayer llegamos a un acuerdo entre los comisionados de que se produzcan las listas porque es parte de la sentencia. Lo que sí acordamos es que se pueda ir entregando por precinto y no tenga que entregar la totalidad de los documentos de una sola vez sino que según se vayan produciendo se pueda ir comenzando con el escrutinio", expresó.

Además, detalló que como parte del acuerdo se determinó que una o dos de las mesas ubicadas en el primer piso del Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, se utilizarían para investigar las irregularidades que pueden encontrarse y que los funcionarios puedan corroborar las listas solicitadas por MVC. Esas mesas de investigación operarían con una junta de balance con todos los partidos políticos. 

El acuerdo, según Valentín, será sometido por escrito esta tarde ante los comisionados electorales y el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

"Para que conste por escrito y en récord nocostros lo vamos a someter para que sea ratificado por los comisionados y sea enviado a los abogados para que forme parte del expediente legal", señaló. 

Valentín explicó que la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera le indicó ayer que la CEE logró adelantar muchos documentos y listas, aunque "no todo en orden como para tener todo el Precinto 1". "Se supone que hoy termine el Precinto 1 y la expectativa es que puedan comenzar el escrutinio en la tarde hoy", señaló. 

"Por lo menos hemos llegado a un acuerdo para que se puedan ir produciendo los documentos por precinto. Habría que ver si de aquí al lunes la CEE iba a producir la totalidad de los documentos o de cómo se va a trabajar", agregó. 

Los funcionarios de colegio trabajaron todo el jueves en la fotocopia de las listas que incluían información de los electores que se acogieron a la modalidad de voto adelantado por precinto, voto a domicilio, voto hospital y voto confinado. El más complejo de producir era el voto por correo debido a las ineficiencias de Javaa. 

"Nosotros hemos cedido a que nos entreguen lo de voto por correo con lo que tengan marcado como recibido al día de hoy. Sabemos que van a haber muchos sobres que no van a aparecer como recibidos", dijo Valentín. 

En tanto, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, expresó que hay un acuerdo y que el escrutinio puede comenzar hoy "con unas copias que tengan de referencia en alguna mesa". 

"En cualquier momento en la mañana o en la tarde ya comenzamos con las 60 mesas", dijo.  Explicó que las mesas de investigación no interferirán con el escrutinio general que se efectuará en el resto de las 60 mesas. 

En tanto, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, explicó que "el acuerdo que sea tiene que estar por escrito"."Hasta que no haya un acuerdo por escrito difícilmente entiendo yo que comience el escrutinio", señaló. 

Insistió que en la CEE persiste un tranque sobre lo que ocurriría con el inicio del escrutinio general."Debe haber un borrador preparado para tratar de llegar a un acuerdo y que comiencen los trabajos y eso está pendiente a que se presente ese borrador y estemos de acuerdo todas las partes", señaló.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.