Puerto Rico Referendum against

Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

En Puerto Rico hay 2,535 personas sin hogar, lo que representa una reducción al compararlo con los números del último censo que se tomó en enero de 2017 antes que pasara el huracán María por la Isla.

“Este conteo no constituye un censo. Esto no nos va a decir cuántas personas hay, sino cuál es el perfil de las personas y las necesidades que vamos a atender”, explicó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, en conferencia de prensa en la que presentó el Conteo de Personas sin Hogar 2019.

A estas 2,535 personas se suman otras 2,227 personas que viven de manera permanente en centro de vivienda. Estas, se explicó, son personas que “aunque en algún momento estuvieron en la calle, no se consideran personas sin hogar porque a la fecha estaban ubicados en proyectos de vivienda permanente o realojamiento rápido".

Estos números contrastan con el estudio presentado en 2017 que reflejó 3,501 personas sin hogar en la Isla. Los pueblos con el mayor número de personas sin hogar – a base de la población – eran San Juan, Loíza, Vega Baja, Arecibo, Rincón, Mayagüez, Guayama y Comerío.

La encuesta presentada hoy refleja un TK respecto a años anteriores. En 2007 la cantidad de personas sin hogar eran 4,309. Ya para 2015 el número había subido a 4,518 y en 2017 llegó a 3,501.

El Conteo de Personas sin Hogar es requerido por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y se utiliza para determinar necesidades y servicios a las personas sin hogar en Puerto Rico. Fue presentado hoy en conferencia de prensa.