Héctor Pesquera y Ricardo Rosselló

>Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, dijo hoy que no considera que haya una “crisis de seguridad nacional”. Esto pese a los 18 asesinatos que se han reportado en lo que va de año en la Isla.

“¿Crisis? ¿Qué se ha salido de las manos? Si es por números, estamos mejor que el año pasado. Es una semántica, pero no empece a eso, el gobernador (Ricardo Rosselló), este servidor, todo el mundo toma esto bien en serio. No es una cosa pasajera, lo tomamos bien en serio”, dijo.

A preguntas de la prensa sobre si consideraba las calles seguras, respondió: “Yo salgo solo mis ‘weekend’ con mi esposa. Vuelvo a lo mismo, si levantamos la ansiedad de los ciudadanos, la ansiedad se queda en un tope, pero si volvemos a los números y usamos la medida… pues. ¿Que hay una preocupación? Hay una preocupación lógica y se entiende”.

Que haya balacera a plena luz del día, en lugares donde antes no ocurrían, ¿no le crea inseguridad a usted?, le insistió la periodista.

“Crea inseguridad, pues claro. Tú ves el visual y fue horrible. No hay duda de eso, pero no es una cosa que hay una crisis, que hay una crisis nacional. Hay una situación que se está atendiendo. Tenemos unos planes proyectados. Tenemos unos planes de acción”, respondió Pesquera, quien dijo que no le ha peticionado al gobernador que active a la Guardia Nacional.

Asimismo, a preguntas de EL VOCERO, Pesquera reaccionó a la petición de su renuncia mediante las redes sociales. La petición titulada “Respeto para la Policía de Puerto Rico” exige la renuncia del secretario del DSP alcanzó a las 3:00 p.m. de hoy, las 9,924 firmas.

“Yo no vine aquí a un concurso de popularidad. Yo vine a hacer un trabajo y el que tiene la responsabilidad de tomar esa decisión es el gobernador o este servidor”, expresó.

Entonces, este medio le preguntó si pensaba renunciar a su cargo como secretario del DSP. “Si tengo que renunciar por alguna razón, renuncio, pero yo no lo voy a hacer porque las redes sociales o alguien lo diga”, sostuvo Pesquera, quien no contestó si estaba satisfecho con su trabajo y dijo que “esa es la evaluación del gobernador”.

Las declaraciones de Pesquera surgieron minutos antes del arribo del gobernador al Cuartel General, en Hato Rey, donde esta tarde se estará llevando a cabo una reunión con el alto mando de la Policía, así como varios alcaldes.

Sobre ese particular, Pesquera adelantó que en esa reunión el gobernador planteará “una serie de temas”, sin especificar cuáles exactamente. “Lo que nosotros estamos recabando, como siempre lo hemos hecho, es la cooperación de todos los alcaldes porque esto no es un 'issue' de partido, esto no es un 'issue' de municipio".