Jenniffer González

Como parte de las gestiones que realiza la comisionada residente Jenniffer González Colón en el Congreso de Estados Unidos tras los resultados del plebiscito en la Isla y a favor de la estadidad, la puertorriqueña habló hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para que el cuerpo tome acción sobre la votación.

La comisionada ha discutido con congresistas los resultados del plebiscito y varios de ellos de ambos partidos y de ambas cámaras como Stephanie Murphy, José Serrano, Darren Doto, Rick Scott y Marco Rubio “se han expresado a favor de que se comience a trabajar en el Congreso con los resultados del plebiscito a favor de la estadidad para Puerto Rico”, dijo.

En un mensaje, indicó que “el 3 de noviembre, los votantes puertorriqueños tomaron una decisión clara y decisiva para convertirse en parte permanente de esta unión, para convertirse en un Estado en igualdad de condiciones y responsabilidad con los 50 estados. Como se hizo en Alaska y Hawái, a los votantes se les hizo una pregunta sencilla: ‘¿Debería admitirse a Puerto Rico como Estado de la Unión?’. La mayoría, 623 mil de los que votaron, votaron SÍ. La estadidad obtuvo más votos que cualquier candidato o partido en la isla. Fui la candidata más votada en toda la isla y la estadidad aún recibió más de cien mil votos adicionales”.

Agregó que “el pueblo de Puerto Rico ha votado repetidamente para terminar con el estatus territorial. En 2012 los votantes respondieron ‘No’ a la pregunta sobre la continuación del estatus territorial; y en todas las votaciones desde entonces, la mayoría de las votaciones para un cambio han favorecido la estadidad. Señor presidente, el pueblo de Puerto Rico ha elegido democráticamente cuál debería ser su futuro. ¿Qué está esperando el Congreso para actuar?”.

Consideró que “mantener la condición actual no puede justificarse de ninguna manera. Mis colegas de ambos partidos están haciendo muchas suposiciones y afirmaciones falsas sobre el tema de la estadidad de Puerto Rico, afirmaciones que están equivocadas y solo pueden ayudar a invalidar la voluntad del pueblo. Los ciudadanos americanos en Alaska y Hawái no recibieron propuestas para probar alguna otra solución diferente o cumplir con alguna condición previa especial, entonces, ¿por qué deberíamos hacerlo?”.

Según González Colón, “el Congreso necesita responder a esta votación para alcanzar la meta de lograr que Puerto Rico tenga un estatus legal donde nuestros ciudadanos americanos estén en pie de igualdad con los del resto de la nación. Esto es lo correcto. La desigualdad no es sostenible”.