vacunas
Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, pidió al gobernador Pedro Pierluisi, firmar una orden ejecutiva constatando que se vacunarán a todas las comunidades extranjeras, sin estatus migratorio regular en la isla.

Igualmente expresó que no solo se les vacune, sino que se les brinde a los extranjeros sin estatus migratorio definido atención médica, prevención y seguimiento.

EL VOCERO había publicado información de que la vacunación no toma en cuenta el estatus migratorio del ciudadano y que efectivamente estaba fluyendo el proceso, de acuerdo con las fases.

"La intención la veo muy buena, pero eso no basta, hay que hacerla realidad, sé que el secretario de Salud tiene buena intención y su deseo es genuino, pero que se plasme en papel para la historia, les agradecemos como la comunidad mayoritaria en la isla", dijo.

De otro lado abogó por la creación de la Oficina del Procurador del Inmigrante. Manifestó que los dominicanos son más de 300,000 mil y otras comunidades extranjeras sumarían unos 150,000 mil más. 

"No hay una política pública dirigida a la población inmigrante en la isla, siendo estas comunidades que aportan, pagan sus impuestos, producen, trabajan, tienen deberes y no tienen derechos, es momento de que los tengan y eso hay que plasmarlo en papel", apuntó.

Dijo que desea que en este cuatrienio que se inicia del gobernador Pedro Pierluisi, se aprueben leyes a favor de los inmigrantes, leyes de envergaduras, iniciando por el Procurador del Inmigrante y otras ideas más, que como comité tienen en el tintero para presentárselas al gobernador.

Rodríguez hizo un llamado también al presidente de la República Dominicana Luis Abinader, donde les pidió que se involucre más en la problemática de la diáspora.

"Los dominicanos de la diáspora somos el tercer renglón de la economía dominicana a través del envío de remesas desde el exterior, tenemos deberes con nuestro país, pero para los gobiernos no tenemos derechos y les advertimos a nuestros políticos que no solo pidan votos cada cuatro año, que si no cumplen lo prometido, se les pasará factura en las próximas elecciones", finalizó.