jose aponte
El legislador del PNP, José Aponte, presentó la resolución de investigación el pasado viernes y espera que sea atendida con premura. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, radicó el viernes una resolución para que la Cámara de Representantes  investigue el paradero de los fondos que asignó la Legislatura para el Centro de Trauma del Centro Médico en Mayagüez, así como las transacciones irregulares que se asocian con la corporación Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Sin embargo, el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la legislatura, Ángel Matos, no dio certeza ayer de que la resolución será atendida.

“Hay que esperar hasta el próximo martes, 6 de abril para que se le dé lectura y se refiera la resolución de Aponte a la Comisión de Asuntos Internos. En ese momento dialogaremos con el señor presidente de la Cámara y —como ha sido nuestra intención desde el primer día— no estamos aquí para ser obstrucción ni impedimento de nada y obviamente lo que está pasando en Mayagüez requiere atención y explicación”, expresó Matos a EL VOCERO.

Añadió que sería prudente recordar “que ni el señor alcalde (de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez) ha sido acusado” y destacó que hasta ahora se ha ubicado al ejecutivo municipal “como una víctima” en relación a las recientes acusaciones. El pasado martes las autoridades federales arrestaron a varias personas —incluyendo a un exasesor del ayuntamiento— por un alegado esquema de fraude electrónico y lavado de dinero relacionado con unos $9 millones que la Legislatura asignó al municipio para el Centro de Trauma.

El exasesor Arnaldo Irizarry Irizarry, fue acusado junto a Steve Minger, Stephen Kirkland, Alejandro Riera-Fernández, Joseph Kirkland, Roberto Mejill Tellado y Eduardo García-Jiménez.

Ayer, el Departamento de Justicia dijo que investigará al alcalde Rodríguez, quien más tarde se expresó en contra del proceso.

Matos agregó que la construcción del centro de trauma en Mayagüez “no es un tema nuevo”. “Hacer una transacción con dineros que estaban hechos para un hospital so color de potenciar ganancias para el municipio, bueno pues no hubiese tomado esa decisión. Pero el alcalde conocerá las finanzas de la ciudad”, señaló. 

La Resolución de la Cámara 344 se concentra en las transacciones de la corporación MEDI, pero Aponte entiende que tendrá el alcance que le quiera dar la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de la Región Oeste y que durante la investigación podría surgir información sobre el centro de trauma mayagüezano. No obstante, el contenido de la pieza legislativa no es específica en cuanto al Centro de Trauma.

“Le estoy pidiendo al presidente de la Cámara que de manera expedita tramite para que el martes de la semana que viene cuando se reanuden los trabajos y el trámite legislativo, se pueda estar preparado para darle primera lectura y que se pueda incluso rendir un informe para que se incluya en un segundo calendario y se apruebe el propio martes”, adelantó Aponte.

El novoprogresista detalló que su intención es que se aclare dónde están los fondos que se asignaron al municipio para el Centro de Trauma y quiénes tuvieron injerencia. “Son fondos públicos que se tiene que rendir cuentas sobre ellos independientemente de la investigación que lleve a cabo el gobierno federal que ya ha traído acusación. Hay una responsabilidad sobre los recursos y la administración de los mismos”, manifestó.

Otra medida en la mesa

La resolución de Aponte no es la única que atiende el tema del Centro de Trauma de Mayagüez este cuatrienio, señaló el portavoz del PPD en la Cámara. “Hay una resolución de la compañera representante de Mayagüez, Jocelyne Rodríguez —de mi autoría y de varios compañeros adicionales— con relación al futuro de ese centro médico, pero se radicó muchísimo antes de esta controversia”, apuntó. Rodríguez fue funcionaria municipal y asambleísta en Mayagüez.

Matos se refirió a la Resolución Conjunta de la Cámara 19 que ordena al Departamento de Salud y a la Administración de Servicios Médicos a que —en coordinación con el Departamento de Hacienda— identifique recursos para terminar ese centro médico. La misma espera desde enero por la evaluación de la comisión cameral de Salud. Los recursos, según la medida, podrían localizarse dentro de los fondos asignados a la Isla mediante la Ley CARES, fondos Cdbg-dr, reasignación de recursos del año fiscal vigente o dentro del presupuesto para el próximo año fiscal.

“Es claro que Mayagüez necesita un centro de trauma para detener el flujo de pacientes que llegan a San Juan; es práctico y conveniente, pero no hemos tenido un caucus después de que el ‘huracán Guillito’ está azotando y será materia de discusión —debo suponer— cuando regresemos del receso”, puntualizó Matos.

Piden renuncia del alcalde

 Ayer, dos exasambleísta municipales de Mayagüez —Israel Forestier, por el PNP y Orlando Muñiz, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)— solicitaron la renuncia del alcalde Rodríguez.

Forestier afirmó que el alcalde es el responsable de las transacciones efectuadas por el ayuntamiento. “El que tiene la facultad para desembolsar el dinero es el alcalde. Él tiene la culpa. Es el responsable de custodiar el dinero del pueblo. Creo que hace tiempo el Departamento de Justicia debió haber investigado al alcalde”, expresó Forestier, quien fue asambleísta municipal durante 20 años.

Le recriminó a las autoridades federales haber esperado para emitir las acusaciones contra los exasesores del municipio después de las elecciones, a pesar de que llevaban más de dos años investigando este caso.

“Si los hubiesen arrestado antes de las elecciones, el resultado en las elecciones no hubiera sido el mismo”, expuso.

Consideró que el alcalde Rodríguez ha sido protegido por altas figuras del gobierno central, tanto del PNP como del PPD.

Ángel matos
El portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara, Ángel Matos, indicó que hay que esperar hasta el próximo martes, 6 de abril, para que se le dé lectura a la resolución presentada por José Aponte. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

“Cuando le presentan un proyecto a la legislatura municipal, uno ejerce su votación pensando en el beneficio del pueblo y me caractericé de que todos los proyectos que bajaban —que fueran de beneficio para el pueblo— votar a favor. Pero cuando llevaron el proyecto de MEDI cuestioné por qué si Mayagüez tiene una Corporación de Desarrollo del Oeste —que le ha servido a Mayagüez muy bien— por qué no se ha tramitado con ellos todas estas cosas que nos presentaron a nosotros como desarrollo de Mayagüez”, relató.

 El exasambleísta municipal por el PIP, Muñiz, coincidió con Forestier en que Rodríguez debe dimitir a su cargo.

“Ya todas las vías se le cerraron porque calló en la utilización de los activos de Mayagüez como si fueran bienes privativos, donde él preside esa corporación (MEDI) y ahora quiere zafarse de que no conoce y permitió que se hiciera todo esto. Esa es la punta del ‘iceberg’”, apuntó Muñiz.

Hizo referencia al desembolso de $1 millón a la organización Impulso del Desarrollo Económico del Oeste para tramitar viajes fletados desde Europa a Mayagüez, que alegó no produjo resultados.

“Solo se hizo un solo viaje. ¿Qué pasó con ese dinero? La asamblea municipal también es responsable, son el brazo del municipio”, puntualizó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.