Urayoán Hernández Alvarado

 Urayoán Hernández Alvarado.

El portavoz alterno de la delegación de mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó la eliminación de los procesos burocráticos en el desembolso de la ayuda federal a los agricultores, ganaderos, criadores de caballo y avicultores ante el disloque económico causado por la pandemia del Covid-19.

Mediante un parte de prensa, el representante por el distrito 26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, exhortó, además, a las bancos comerciales “extender una mano amiga a los agricultores puertorriqueños facilitando préstamos de emergencia con garantías federales”.

“Uno de los sectores económicos más afectados por el cierre y toque de queda provocado por el Covid-19 es la agricultura, la cual apenas se estaba comenzado a levantar después de la devastación de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Por eso urgimos que las agencias federales encargadas del histórico parque de ayuda a la nación, como el Departamento de Agricultura, la Administración de Pequeños Negocios y el Departamento del Tesoro, eliminen la burocracia y envíen esta ayudas directamente a nuestros agricultores. Habrá tiempo de someter toda la documentación necearía más adelante, ahora es ayudar al pueblo ya”, comentó Hernández Alvarado.

“Del mismo modo extendemos ese llamado a la banca comercial local, para que agilice los préstamos de emergencia garantizados por el gobierno federal para de pago de nómina, algo vital en estos momentos de crisis fiscal y económica sin presentes. Los bancos conocen a sus clientes, es tiempo de saca las decisiones de una junta y llevarlas a la realidad de la ayuda que se necesita. Ayudar a nuestros agricultores es ayudar a Puerto Rico y la banca debe entender eso”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El representante adelantó que estará comunicándose con funcionarios de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, incluyendo su vicepresidenta ejecutiva, Zoimé Álvarez Rubio, para dialogar sobre cómo se puede facilitar el desembolso inmediato de los fondos.