Comite ONU

Keisha Aniya McGuire, la presidenta del Comité de Descolonización de la ONU. (Captura de TV)

Más de 20 deponentes se presentaron hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que sesionó para evaluar una resolución que reconoce el derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

En total son 22 peticionantes que se presentaron de forma presencial o a través de Internet expusieron sus posturas a favor de la autodeterminación de la Isla.

Durante la sesión, los representantes a favor de Puerto Rico expusieron sus posturas contra el colonialismo, la imposición por parte de Estados Unidos de la Junta de Control Fiscal, la privatización de los servicios esenciales y el manejo del caso como un asunto doméstico por parte de Washington y no de uno internacional. También le exigieron al Comité que tome acción de una vez por todas y deje de lado los formalismos diplomáticos. 

Una de las ponentes, Trilce Torres López, secretaria de Relaciones Exteriores del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, dijo durante la sesión: “Exigimos que este año la resolución trascienda el formalismo de una expresión y, en cambio, sea seguido de una estrategia de gestiones políticas y diplomáticas consecuentes por parte de la comunidad internacional, acordes con la seriedad del Derecho Internacional y con el sentido de urgencia que el pleno debe imprimir al caso de un pueblo que, como el nuestro, sufre en carne propia la tragedia del colonialismo, declarado por la misma ONU como un crimen de lesa humanidad”. 

"Exigimos que las Naciones Unidas exhiban con Puerto Rico el sentido de urgencia que hasta ahora no han exhibido. Por cuatro décadas se ha aprobado, cada año, fundamentalmente la misma resolución, sin que tengamos constancia, de parte de los miembros del C-24, con la excepción de un puñado de Países Miembros, de alguna gestión constatable tendente a romper los muros imperiales, las barreras de una potencia colonizadora que ha maniatado a la ONU, “prohibiéndole” cumplir con su deber moral como organismo multilateral", agregó Torres López.

Entre los deponentes se cuentan a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli; el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, y al coordinador del MVC, Manuel Natal Albelo. 

También estuvo presente en Nueva York Walter Alomar de la Organization for Culture of Hispanic Origins quien señaló sentirse enfadado por estar allí de nuevo: "Porque significa que he fracasado, hemos fracasado, que ustedes han fracasado”, les dijo a los 29 miembros del comité.

¿Cuántas veces vamos a tener que venir aquí para que el pueblo de Puerto Rico pueda vivir de manera libre? Es ridículo que hayamos pedido, rogado, exigido, lo mismo. De nuevo estamos aquí, otro año más”, le dijo al comité.

Los miembros del Comité de Descolonización de la ONU.

Los miembros del Comité de Descolonización de la ONU.  

La resolución aprobada “reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico, y que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”.

A su vez, “exhorta nuevamente al gobierno de los Estados Unidos de América a asumir su responsabilidad de promover un proceso que permita que el pueblo puertorriqueño ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad y en pleno cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico”.

Igualmente, la resolución pide a la Asamblea General de la ONU que “examine la cuestión de Puerto Rico de manera amplia y en todos sus aspectos y se pronuncie al respecto lo antes posible”.

Por su parte, Juan Dalmau reclamó: “Ahora más que nunca antes es indispensable el apoyo internacional. Si bien es cierto que nos corresponde a los actores del proceso político puertorriqueño la tarea de forzar al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos a descargar su responsabilidad descolonizadora, no es menos cierto que la comunidad internacional tiene los instrumentos y la responsabilidad de propiciar condiciones que estimulen a los Estados Unidos al cumplimiento de sus obligaciones conforme a la Resolución 1514 (XV)”.

Para el líder del PIP,  "urge ahora enfrentar el reto de movilizar y encausar los esfuerzos de los aliados en la comunidad internacional. La persistencia del coloniaje en Puerto Rico constituye una afrenta permanente a la dignidad del pueblo puertorriqueño y una violación permanente de sus derechos fundamentales”.

El Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales también se conoce como Comité Especial de Descolonización o C-24.

El C-24 que sesionó hoy fue creado en 1961 por la Asamblea General de la ONU como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización, según la resolución 1654 (XVI) del 27 de noviembre de 1961. 

El C-24 cuenta con 29 miembros y la Mesa evaluadora del C-24 está compuesta por su presidenta Keisha Aniya McGuire de Granada, sus tres vicepresidentes Pedro Luis Pedroso Cuesta (Cuba), Mohammad Kurniadi Koba (Indonesia) y Alie Kabba (Sierra Leona), y un relator. 

El representante de México, uno de los países que forman parte del comité, que habló en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), reiteró “el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico reafirma que es un asunto de alto interés para la CELAC”,  que se comprometió a seguir trabajando para “lograr que la región latinoamericana sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Azerbaiyán hicieron uso de la palabra y también mostraron su apoyo a quienes representaron a Puerto Rico durante la jornada. 

La primera resolución contra el colonialismo en Puerto Rico fue aprobada en 1972. Desde entonces, se han aprobado mas de 30 resoluciones y decisiones sobre el tema. En 2019, el Comité aprobó hoy una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su independencia. Pero  hasta ahora no ha puesto en marcha verdaderos mecanismos para lograrla.