retirados
Pensionados de 18 entidades sindicales participaron en una caravana desde la Universidad de Puerto Rico hasta el Capitolio. 
 

Pensionados y trabajadores de 18 organizaciones sindicales participaron ayer en una caravana desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el Capitolio en rechazo del plan de ajuste a la deuda y en reclamo de que se apruebe el Proyecto de la Cámara 120, que crearía la Ley de Retiro Digno.

Los manifestantes entregaron en La Fortaleza un reclamo dirigido al gobernador Pedro Pierluisi con el propósito de que se discutan estos y otros asuntos.

“Estamos bien contentos. Fue una caravana gigantesca; contabilizamos más de 400 vehículos. El pueblo nos acompañó en el reclamo por la aprobación del proyecto de ley radicado el pasado 4 de enero por la representante Lourdes Ramos, así como por la derogación de la Reforma Laboral”, expresó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, en entrevista con EL VOCERO.

“Pedimos una reunión entre el gobernador y el movimiento obrero para también discutir una verdadera reforma universitaria y reforma educativa, para discutir que no se extienda la Ley 3 de 2017 que mantiene congeladas las negociaciones colectivas”, agregó.

Emplazan a los legisladores

 “Esto es un emplazamiento directo a los legisladores elegidos por el pueblo”, manifestó Martínez Padilla. La sesión legislativa inicia hoy.

“Me llamó una secretaria de prensa del gobernador y me dijo que estarán atendiendo los reclamos de las cartas y nos estarán llamando para convocar a la reunión que estamos peticionando. Puedo decir que hubo apertura al diálogo y nos recibieron en La Fortaleza. Hubo un compromiso de que se atenderán los reclamos”, apuntó.

 Los manifestantes coincidieron en que el propósito es llevarle un mensaje al gobernador, a la Legislatura y a la Junta de Control Fiscal.

En el evento participaron: la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Educamos, la Federación Central de Trabajadores (FCT), Local 481-UFCW, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Movimiento Solidario Sindical (MSS), ProSol Utier, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión de Abogados de Servicios Legales de Puerto Rico, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

También la Unión Independiente de Abogados y Abogadas de la Sociedad para Asistencia Legal, la Unión Independiente de Acueductos (UIA), la Unión Independiente de Trabajadores de Aeropuerto (UITA), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores por la Educación. “Estamos reclamando que se deje sin efecto el propuesto recorte a las pensiones de nuestros jubilados, que les estará robando hasta un 15% de sus menguados ingresos, condenándolos a una mayor precariedad a la que hoy sufren”, expresaron las organizaciones en declaraciones escritas.