Carlos "Johnny" Méndez

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, radicó un proyecto para que exista un registro de cabilderos en el Departamento de Estado.

La práctica de cabildear —protegida por la Constitución de Estados Unidos— carece de regulaciones sustanciales tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y da paso a que representantes legales de empresas cuyos nombres no están en los registros que ordenan los reglamentos de la Asamblea Legislativa se aprovechen para acercarse a los legisladores e influenciar en la toma de decisiones.

Las última acción del exgobernador Ricardo Rosselló respecto a este tema surgió un mes antes de su renuncia el 2 de agosto cuando firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia cree un registro de los cabilderos del gobierno y establezca un “Código de Transparencia Total” para los jefes de las agencias que se han reunido con cabilderos. Un registro similar de cabilderos existe en la Asamblea Legislativa, aunque surgió gracias a viejas ordenes administrativas emitidas en Cámara y Senado.

Múltiples intentos o proyectos de ley para regular está práctica —que en inglés se conoce como ‘lobbying’— no han tenido éxito a través del tiempo en Puerto Rico. En el caso de la rama ejecutiva, el Departamento de Justicia comunicó a EL VOCERO que trabaja aun con la plataforma digital para implantar el registro que ordenó Rosselló el pasado 2 de julio.

“Tan pronto esté listo se notificará y se pondrá a funcionar. Esperamos que sea lo más pronto posible”, expresó la agencia en declaraciones escritas enviadas a este diario. No obstante, fuentes de EL VOCERO reconocen que después de emitida la orden hay jefes de agencias que se han reunido con cabilderos para hablar de contratos.

En la Isla, los cabilderos suelen ser abogados, expolíticos, exlegisladores, contadores públicos autorizados y cualquier persona que tenga amplia información para poder representar a una entidad. Sin embargo, no existe un código de ética que regule su práctica, aunque sí leyes y reglamentaciones contra el soborno, extorsión y otros delitos.

Los cabilderos incluso pueden hacer donaciones a políticos en sus campañas, como es el caso del exsecretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock. “Toda mi vida he sido donante político y no he dejado de serlo en los seis años que he sido cabildero y eso no representa ningún tipo de conflicto de intereses si está debidamente notificado”, señaló.

Se hacen pasar por cabilderos

En la Asamblea Legislativa es común ver cómo algunos legisladores reciben a cabilderos debidamente registrados, pero también a asesores legales de empresas que actúan como mediadores sin registrarse.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Innovación e Infraestructura del Senado, Miguel Laureano, denunció ayer que un abogado y una alta ejecutiva de la empresa Uber se reunieron con él para cabildear en contra de un proyecto que busca prohibir que los choferes de esa empresa cobren en efectivo a los pasajeros. Esto como una medida para detener los carjacking a conductores y pasajeros de Uber.

Según Laureano, el licenciado se comunicó para informarle que estaban en contra de la medida y darle opciones que no son reales. “La representante de Uber en Panamá vino con su representante legal que —creo que es el hijo de Antonio Sagardía (Carlos Sagardía)— y me indicaron que se iban a reunir incluso con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la secretaria de la Gobernación”, sostuvo.

“¿Es permisible que un licenciado no inscrito en la lista de cabilderos del Senado venga a cabildear?”, preguntó este diario.

“No, no es permisible y tienen que estar registrados. Hay un registro al cual tienen que venir e inscribirse y él vino acompañando a las personas de Uber. Pero te diré una cosa, a mí ninguno de ellos me va a decir lo que tengo que hacer. Yo voy a velar por la seguridad del pueblo y es lo que estamos haciendo. Él responde a sus intereses y a sus clientes. Yo trabajo para el pueblo”, respondió.

Otro presunto ejemplo de cabildeo fuera de la norma fue cuando el excomisionado residente Pedro Pierluisi supuestamente abogó para detener una investigación en la Cámara del proyecto de vivienda ViewPoint y otra de la empresa AES sin completar el proceso para cabildear en ese cuerpo legislativo. En ese entonces Pierluisi argumentó que su rol, cuando se reunió con los representantes, fue de asesor legal, no de cabildero.

Los cabilderos también acuden al Ejecutivo a abogar por contratos y subastas, aunque en esa rama aun no se ha concretado un registro. En una vista pública el 22 de agosto, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, admitió encuentros con el cabildero Elías Sánchez en distintas instancias por subastas relacionadas a servicios para la población correccional.

Acuerdo entre Cámara y Senado

En la Legislatura existe un consenso general para que se regule el cabildeo en las ramas ejecutiva y legislativa. De hecho, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó a preguntas de EL VOCERO que acordó con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, atender una pieza legislativa de su autoría para crear un registro de cabilderos en el gobierno de Puerto Rico. Méndez se refirió al Proyecto de la Cámara 808 que busca regular el ejercicio de cabildeo en las ramas ejecutivas y legislativas con un registro en el Departamento de Estado, el cual lleva estancado en ese cuerpo desde 2017.

Asimismo, Méndez detalló que la mayoría de los abogados que ha visto cabildeando en la Cámara está en el registro y que cualquier acción o intento de reunirse fuera de la norma sería “una imprudencia”. No obstante, admitió que “fuera de eso, pues claro que se puede dar el caso”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de Rivera Schatz sobre el tema de los cabilderos fuera de la norma, pero su portavoz de prensa no respondió a la petición.

El senador independiente José Vargas Vidot y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, también favorecen que se regule a los cabilderos.

(9) Comentarios

Artemio Rivera

Pues si todo el mundo está de acuerdo, por qué no acaban de legislar?

Jose Diaz

La ignorancia del pueblo se da por la falta de informacion de nuestro gobierno aparte de los embustes con los cuales nos bombardean a diario. Solo los que estan en ese circulo saben lo que es verdad.

Irma Cerame

COMO DIJO EL PRESIDENTE TRUMP: “PUERTO RICO ES EL LUGAR MÁS CORRUPTO EN LA NACIÓN.” NADA MÁS CON EL TESTIGO VUESTRO HONOR.

Enrique Thiele

Pura hipocresía electorera. Nadie quiere a los de la cámara y del senado actuales.

PaPR mitad

La falta y calidad de comentarios en esto me preocupa y muestra la ignorancia del pueblo. Señores esta ley que dejo Rosello es la zapata para parar la corrupción en PR. Registrar cabilderos tratando de velar por sus compañías y no por el pueblo es un paso importantísimo. Que bueno que no solo es quien va a la legislatura a cabildear sino que los jefes de agencia ahora también tienen que reportar quien va a su oficina a conerle la oreja. Y aparte esta ley de Mendez de registrarslos a nivel de departamento de estado va a tener a todos derechitos. Pero están arrastrando los pies para esa.Como regulan los cabilderos en DC?. Saben que DC es el primero en corrupción en todos los estados. Escrito en puño y letra. Gracias Rosello por hacer esto mucho antes de renunciar. Las leyes que dejo y proyectos que encaminó cojera otro el crédito. Igual que le pasó a Ferrer. Schatz y Mendez aprovechen y hagan ley de no aportaciones de empresa privada. Ya hay jurisdicciones en los estados que tienen pote para todos y campañas no más de 3 meses antes de noviembre. Ese gato está bien difícil para ponerle cascabel pero los de los cabilderos es tremendo paso. Gigantesco. Quisiera agarrar a toda esta gente en el foro por los hombros y jamaquearlos para que vean la importancia de esa ley. Hay jurisdicciones que ni siquiera tienen esto.

Pedro Harapos

Ya empezo zinato a delirar estupideces. Desde que Sagitario disfrazado de mujer en la IUPI le borro las estrias y lo tiene chupando pilon esta loca. Mijo tranquilo, compra un salami y ponlo al sol un rato. Luego te sacas el tapon de corcho tipo padrino y usas el salami, vas a sentir como si fuera Sagitario dandote cariño.

Yadira Ramirez

este es el País donde más leyes y reglamentos tiene y más corrupción es líder .

Un registro de cabildero para que diablos le regala $5,000 a cualquiera de todos los políticos corruptos que tenemos y por ahí comienza el vacilón

Irma Cerame

PUERTO RICO NO ES UN PAÍS ES UN MERO TERRITORIO TERCERMUNDISTA PROPIEDAD DE LOS AMERICANOS A LOS CUALES ABOCHORNA CON LA CORRUPTA CONDUCTA DE LOS BORICUAS.

zuimaco zinato

quieren ser comunistas igual que en corea del norte ja ja ja

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.