José Aponte

El representante José Aponte Hernández.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó a la Junta Federal de Control Fiscal que apruebe una asignación de $20 millones al presupuesto del año fiscal 2020-21 para la Oficina de Innovación e Información del Gobierno.

“El actual presupuesto para la seguridad cibernética del gobierno no es suficiente. Ante los eventos más recientes de actividad criminal cibernética en contra de las plataformas electrónicas del gobierno en varias agencias y dependencias, se hace imperativo que se aumente la partida presupuestaria para la Oficina de Innovación e Información del Gobierno”, sostuvo el representante.

La solicitud fue presentada hoy por la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno, Glorimar Ripoll. Según la funcionaria, el 15 de enero la junta fiscal les otorgó una asignación especial de apenas unos $2.5 millones.

“Los sistemas cibernéticos del gobierno guardan todo tipo de datos, tanto de individuos como empresas. Dentro de esos bancos de información existen nombres, números de Seguro Social, cuentas bancarias, direcciones, certificados de nacimiento y defunción, licencias de conducir y de armas, deudas públicas y privadas, entre muchos otros datos”, señaló Aponte Hernández.

“Es hora de fortalecer la seguridad de la infraestructura cibernética del gobierno haciendo las inversiones necesarias para ello. Para ello, se tiene que identificar las áreas vulnerables y solicitar los recursos necesarios”, agregó.

Las autoridades federales investigan el desfalco millonario a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) busca dar con el origen del esquema a través del cual se ‘hackearon’ los sistemas y cuentas de Retiro, relacionadas a dinero procedente de agencias como la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).