Wanda Vázquez

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes radicó dos resoluciones para que se investigue e interpele a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, tras la publicación de un nuevo chat de la posible gobernadora del País.

La Resolución de la Cámara 1468 y la Resolución de la Cámara 1469 fueron radicadas luego de que se divulgaran en el blog En Blanco y Negro de la periodista Sandra Rodríguez Cotto conversaciones entre Vázquez Garced y el otrora secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

En las alegadas discusiones, con fecha del 16 de septiembre de 2018, la secretaria de Justicia se niega a investigar posibles irregularidades con unos vagones tras el paso del huracán María.

La primera resolución pide a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara realizar una investigación respecto a los posibles delitos, acciones ilegales, conducta impropia o antiética, entre otras cosas, que se desprenden del mencionado chat.

Mientras, la segunda medida pide realizar una Sesión Especial de Interpelación a la titular de Justicia a los mismos fines.

Esta resolución señala que los posibles delitos son al Artículo 262 del Código Penal por incumplimiento del deber; el Artículo 263 por negligencia en el cumplimiento del deber; el Artículo 280 por encubrimiento; y el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

“Nuestro pueblo vive hoy una de las mayores crisis políticas de su historia, por lo que el buen juicio y la sensatez deben ser la guía de los funcionarios electos encargados de salvaguardar las instituciones gubernamentales y los principios democráticos de nuestra sociedad”, rezan ambas medidas.

Según el chat, Vázquez Garced expresó: “Secretario, buenas tardes, me enviaron un borrador de comunicado de su oficina sobre el informe de los vagones. No tengo los elementos para opinar del mismo. Entiendo debe ser la OSG quien divulgue los resultados al pueblo. Desconozco la metodología y el proceso llevado a cabo. De hecho, si no hay conducta criminal, no se debe referir a Justicia. Por otro lado, la fiscal Castellón ya analizó el referido de Salud y hay elementos para investigar. Mañana necesito hablarle para que tomen una decisión en Fortaleza”.

A esto, Maldonado respondió: “Ok, cambio el comunicado y no envío el informe a Justicia. Hablamos mañana y gracias por sus comentarios”.

Entonces, Vázquez Garced mencionó: “Es lo mejor. Que no hay acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir expresiones”.

La funcionaria rechazó hoy que haya cometido algún delito.

Ayer, el saliente gobernador Ricardo Rosselló anunció su renuncia tras 12 días consecutivos de extensas manifestaciones en su contra. En su mensaje, indicó que Vázquez Garced sería la nueva gobernadora a partir del viernes, 2 de agosto, cuando sea efectiva su renuncia.