Fernando Gil Enseñat

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

La compañía Aecom —para la que el exrepresentante del gobierno en la junta fiscal, Elías Sánchez, trabajó como cabildero— obtuvo un contrato por más de $22 millones para el Programa R3 subvencionado con fondos federales del Community Development Block Grant–Disaster Recovery (Cdbg-DR), reveló ayer la organización Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR).

En la conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados, Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de ALPR y la abogada comunitaria Nicole Díaz González, denunciaron además la falta de transparencia e información del Departamento de la Vivienda en el Programa R3, para proveer asistencia de reparación, reconstrucción y reubicación a los hogares de personas que fueron afectadas por los huracanes Irma y María.

Sánchez —quien también dirigió la campaña electoral del exgobernador Ricardo Rosselló— fue señalado por intervenir con el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, para cuestionar por qué uno de sus clientes no fue favorecido en la contratación para los trabajos del programa Tu Hogar Renace. Gil Enseñat admitió lo del cuestionamiento de Sánchez a medios noticiosos y se lo comunicó a Rosselló. Sánchez además es el padrino de bodas del exmandatario.

El cabildero apeló la decisión ante la Junta Revisora de Subastas. Finalmente, cuando el litigio llegó a tribunales, desistió del caso. Al día de hoy diversas fuentes han confirmado a los medios noticiosos que las agencias federales investigan a Sánchez en relación a venta de influencias.

Las empresas seleccionadas

Según la información brindada por ALPR, Vivienda estatal contrató a cuatro compañías foráneas para manejar el programa R3, entre ellas Aecom, que se dedica a la transportación, infraestructura y bienes raíces. Su contrato es por $22,384,943.

Otra de las compañías contratadas fue Alliance for The Recovery of Puerto Rico, que llegó a un acuerdo por $22,693,026. Las abogadas explicaron que esta compañía participó también del controversial programa Tu Hogar Renace y que Vivienda le canceló el contrato por sobrefacturar servicios. Entre los arreglos exorbitantes que se mencionaron durante la conferencia de prensa estuvo el de un lavamanos por $666.

Por otra parte, ALPR señaló también que ICF Incorporated recibió un contrato por $25,054,079. Según indicó Díaz González, esta compañía fue multada en el estado de Lousiana, luego de incumplir con los términos del contrato federal que había obtenido para la reconstrucción de viviendas tras el huracán Katrina.

La cuarta empresa contratada es Innovative Emergency Management por un monto de $28,280,143. En este caso, Díaz González recordó que a esta empresa se le comisionó un plan de simulacro en caso de que pasara un huracán por el estado de Lousiana. Eso fue luego del desastre que ocasionó Katrina y el plan fue catalogado como un fracaso.

Exigen mayor claridad

Con este panorama, ALPR instó a Vivienda a ser transparente y a brindar información más detallada sobre cómo la ciudadanía puede acceder a estos fondos. Además notificaron sobre la entrega de un recurso legal en el Tribunal de Apelaciones para declarar nulas las guías actuales del programa R3.

“No se toman en consideración los planes de mitigación antes de relocalizar. Se permitirán los desplazamientos de familias pobres y desarticulación de comunidades”, señaló Godreau sobre las guías que aplicará Vivienda. Agregó que aunque Vivienda ha mencionado que la relocalización será voluntaria, las guías actuales son una encerrona para las familias impactadas.

“Son cerca de 350,000 viviendas afectadas. Son pocas las alternativas que tendrá una familia a la que se le prohíba construir por vivir en una zona inundable y se le obstaculice hacer una reparación mayor por no tener el título de propiedad. Se estima que el 50% de las personas en Puerto Rico carece de titulo de propiedad. La relocalización de familias requiere este documento también. Esto no es requerido por ley federal ni estatal, es una decisión de Vivienda”, precisó Godreau Aubert.

Este diario trató de obtener reacción de Vivienda, pero no hubo resultados.

(5) Comentarios

Irma Cerame

TRANSPARENCIA EN VIVIENDA? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! NO SEA RIDICULO. VIVIENDA SIEMPRE HA SIDO UNA MINA DE ORO PARA LOS CORRUPTOS.

Hombre De Derecha

mas claridad? mas transparencia? que las reglas usadas deben ser nulas??? por que tanto interes en interrumpir con la ayuda a quienes la necesitan? Si no tienes titulo de propiedad sera por...eres un invasor...entre otras razones. lo que vivienda propone hacer es muy bien. querer que la gente viva en zonas no inundables, en viviendas seguras y que cumplan con los codigos de construccion, que no tengan pillos de luz ni de agua. por que lo quieren pintar como algo malo? aqui hay una agenda...y lo que uno puede entender es que hay quienes no guisaron y ahora estan llorando a gritos pidiendo que le del del bizcocho... digan ustedes...

Irma Cerame

AQUÍ LO QUE HAY ES UN IMBECIL. Y ESE IMBECIL ERES TÚ.

Como nos Jienden

alavao este luis carita de pndjo yo no fui tumbo billetes a to kjon con esa maquinaria de celaulas de madre y mensajes de mensajes con los planes de planes

PaPR mitad

GRACIAS VOCERO. Esto hay que darle seguimiento semanal. Ni una compañía puertorriqueña porque?. Se conocen unos a otros y llega la prenda a señalar que es amigo o primo de funcionario y por eso le dieron el contrato. Y contratos baratos deja obra barata. Tanta casa vacía para relocalizar. Los inversionistas comparándolas. Porque no el gobierno para reducir construcción y pisibilidades de robo de fondos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.