Francisco Parés

Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda. >Archivo/EL VOCERO

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló y la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez que considere al actual secretario de Hacienda, Francisco Parés, para el cargo de Contralor.

“Francisco Parés es CPA, Secretario de Hacienda, con experiencia en una prestigiosa firma internacional y bagaje académico en contabilidad. Merece seria consideración para ser Contralor. Es un profesional con la energía q requiere el puesto. Cuenta con mi apoyo para la posición”, sostuvo Fuentes en sus redes sociales.

El nombre de Parés surge en momentos en que comienza a sonar el nombramiento del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, a este cargo, que corresponde a un término de 10 años.

Según el representante Rodríguez Aguiló, la designación de Soto sería una sorpresa, y señaló que Parés es quien debería ser designado como Contralor.

“(Parés) es una persona dinámica, que se atreve, que tiene conocimiento sobre el funcionamiento del Gobierno a nivel fiscal”, indicó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados sostuvo que el próximo Contralor debe ser un Contador Público Autorizado (CPA). 

“Por mandato constitucional, el Contralor de Puerto Rico tiene la función ministerial de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus agencias e instrumentalidades, así como de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para entidades gubernamentales”, expresó la Junta de Gobierno por escrito.

El nombre del designado podría ser anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez en la conferencia de prensa que ofrecerá a las 11:00 a.m., en la cual ofrecerá detalles sobre las medidas y los nombramientos que someterá ante la Legislatura en la sexta sesión extraordinaria.