PNP

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicitará una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que rinda cuentas ante los mensajes que supuestamente envió a través de la aplicación Telegram. 

Asimismo, los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) esperan que el mandatario brinde una explicación sobre los actos de corrupción que desencadenaron ayer en el arresto y acusación de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; el expresidente de BDO, Fernando Scherrer; la exasistente especial de Keleher, Glenda Ponce Mendoza; y su hermana Mayra Ponce Mendoza, dueña de la empresa Colón & Ponce.

"Esta Federación repudia cualquier acto de corrupción en el gobierno y le estamos solicitando una reunión con los alcaldes para discutir esos asuntos”, dijo el presidente de la Federación, Carlos Molina, en conferencia de prensa luego de culminar una reunión con 15 de los 33 alcaldes federados. 

El también alcalde de Arecibo indicó que no importa si dicha reunión es con los legisladores y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quienes han solicitado reunirse con el mandatario. 

"El gobernador no ha sido acusado. En ese sentido, nosotros queremos reunirnos con el gobernador para ver la información que él tenga y como matrícula poder discutirla con el gobernador", abundó. 

Molina indicó que los alcaldes deben conversar con el gobernador varios temas, incluyendo la opción de si es viable para la reelección. Sin embargo, no contestó si el gobernador es hábil para la reelección. "Ese tema no lo vamos a discutir aquí", respondió cuando se le preguntó. 

El alcalde tampoco respondió si el gobernador debe renunciar a su cargo, pero indicó que debe haber que "se tienen que tomar decisiones como institución". "La decisión que tengamos que tomar la vamos a expresar. No estamos tomando una decisión, lo que estamos diciendo ea que queremos reunirnos con el gobernador y estaremos tomando decisiones", agregó. 

Exige disculpas públicas  

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez", reaccionó a un supuesto insulto de Rosselló a la puertorriqueña y expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York; Melissa Mark Viverito, donde la llama "pu..".

"Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta pu..", lee el alegado mensaje que envió el primer ejecutivo del País al mencionado chat. A lo que el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, supuestamente contesta: "Que Charlie le caiga encima y nos montamos". 

"No tolero y repudio expresiones contra la mujer, contra algo que inspire o favorezca la violencia de género, no lo voy a apoyar en ese sentido. Comentarios como ese, tiene que pedir disculpas o se tiene que hablar, pero yo como mujer repudio la violencia de género contra cualquier tipo de sexo", añadió. 

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Rivera, expresó que se siente indignado y molesto, como el resto del país, con todos aquellos que le han fallado a la confianza del pueblo buscando su beneficio personal. 

"Qué bueno lo que ha pasado porque ha demostrado que el sistema están funcionando y que están identificando a esas personas inescrupulosas para extirpar y para sacarlos porque las acciones de ellos desmerecen todas las gestiones positivas que se están haciendo", sostuvo. 

"El gobernador tiene, cuando llegue, tomar el toro por los cuernos y tomar unas acciones mucho más contundentes y estaremos todos nosotros para sugerirle ideas en adición a las que el pueda tener sobre la mesa para ir mejorando todavía más y para seguir identificando si hay más gente picando fuera del hoyo para también extirparlo", sostuvo. 

En términos de los mensajes realizados por la aplicación Telegram, Rivera coincidió con las expresiones de Mayita Meléndez porque "uno tiene que repudiar comentarios que puedan ir dirigidos a cualquier ser humano y no solamente la mujer, con la dignidad del ser humano uno no debe jugar".