utier

Ante la denuncia de que el contrato de privatización entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy no contempla a las uniones ni los derechos adquiridos de los empleados, la gobernadora Wanda Vázquez se limitó a prometer ayer que evaluará los reclamos de los grupos sindicales. Afirmó que la “intención” del gobierno es que los empleados de la corporación pública permanezcan en sus puestos.

Vázquez se reunió con empleados activos y jubilados de la AEE en La Fortaleza. Los sindicatos, encabezados por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), llegaron con el abogado Rolando Emmanuelli, quien ha enumerado las lagunas del contrato respecto a los derechos laborales de estos empleados.

Al concluir la reunión, la gobernadora dijo que evaluará lo que le presentaron y no descartó la posibilidad de enmendar el contrato. Ante las preguntas de si el contrato protege el convenio colectivo, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), dijo que “definitivamente estamos especulando al decir que vamos a revisar un contrato”.

“Vamos a revisar los puntos (de la Utier), pero estamos especulando al decir que vamos a revisar un contrato. Pero en términos de las relaciones laborales, la ley es clara. Cumplimos con la ley. Es importante entender que desde el día uno llevamos esto al dedillo con la Ley 29 y los derechos adquiridos están protegidos”, expresó Fontanés.

“Estamos brincando el charco y no hemos llegado a la orilla. Estamos en conversación con los diferentes gremios para atender estos asuntos y falta que ellos se sienten con LUMA”, agregó.

¿Lo van a revisar o no? ¿Lo van a enmendar?, se le preguntó a la gobernadora.

“Vamos a hacer una evaluación y se determinará de lo que se concluya esa evaluación”, contestó Vázquez.

A su lado, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, recordó que solicitaron participar de la negociación con LUMA, pero no se los permitieron. Insistió en que el contrato con LUMA no reconoce el convenio.

En defensa del convenio

“Para nosotros está establecido que no reconoce el convenio ni el sindicato y las acciones de una semana y media de LUMA lo demuestran. Pero en este momento yo quiero concentrarme en discutir la carta que sometimos a la gobernadora”, manifestó.

Entre otras cosas, Emmanuelli argumentó que este contrato viola la ley al no reconocer las obligaciones contractuales obrero patronales.

Vázquez, por su parte, adelantó que proyectan realizar otra reunión sobre el tema la semana entrante.

El gobierno – con el aval de la Junta de Control Fiscal – firmó un contrato para conceder el sistema de transmisión y distribución de la AEE a la empresa LUMA Energy por un periodo de 15 años. Esta empresa, según publicó EL VOCERO, es un consorcio compuesto por las compañías Quantas Services, ATCO e Innovative Emergency Management, Inc.

El contrato establece un periodo de transición de 12 meses antes de que entre en vigor el contrato en 2021. Pero este periodo se podría extender si la AEE no logra completar la reestructuración de su deuda y salir del proceso de quiebra (Título III de la ley federal Promesa).

La AEE deberá pagar a LUMA una compensación anual que comenzará en $70 millones. Para el segundo y tercer año, el costo se elevaría a $90 millones y $100 millones, respectivamente. El resto del contrato, el pago será de $150 millones anuales.