Juez federal Daniel Domínguez

El juez federal Daniel Domínguez. >Archivo/EL VOCERO

Los abogados del gobierno en el caso de interdicto presentado por la empresa Ferries del Caribe en el Tribunal Federal para poder reanudar sus operaciones solicitaron al juez Daniel Domínguez más tiempo para poder prepararse para litigar el caso. Inicialmente, el proceso había sido pautado para el próximo lunes.

El juez le concedió al gobierno una semana adicional —hasta el 30 de noviembre— para prepararse para el caso.

Por su parte, la representación legal de Ferries del Caribe presentó una moción en la que plantea que no se opone a la concesión de tiempo adicional al gobierno y solicita del tribunal que deje sin efecto la cancelación del acuerdo de parte del gobierno y les permita continuar operando el transporte de pasajeros entre Puerto Rico y la República Dominicana. La corte está pendiente de decidir sobre esa moción.

Se había firmado acuerdo

El pasado 6 de noviembre el gobierno y la empresa Ferries del Caribe firmaron un acuerdo (“Memorandum of Understanding” / MOU) en el que se permitía a la empresa operar la ruta marítima entre San Juan y la República Dominicana para el transporte de pasajeros. El acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. No obstante, 24 horas después de firmado, fue cancelado unilateralmente por el gobierno.

De acuerdo con Néstor González, presidente de Ferries del Caribe, el 7 de noviembre un representante de la oficina del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, se comunicó con la empresa para informar que “la gobernadora Wanda Vázquez había ordenado la cancelación unilateral del acuerdo” para transportar pasajeros y que esta era efectiva luego del 13 de noviembre.

La cancelación del acuerdo ocurre luego de un largo proceso de preparación del ferry y las instalaciones portuarias para cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio con Covid-19. De hecho, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, visitó las instalaciones de Ferries del Caribe en el puerto de San Juan junto con representantes de las autoridades locales y federales y las consideró como aptas para la operación. Es la firma del propio titular de Salud la que aparece en el acuerdo.

Además de Salud, las operaciones de Ferries del Caribe cuentan con la aprobación de la Autoridad de los Puertos, la Compañía de Turismo y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todas esas agencias visitaron la embarcación y los predios del puerto para evaluar los protocolos establecidos por la empresa y a raíz de sus evaluaciones positivas, el Departamento de Salud emitió su autorización para el recomienzo de la operación”, dijo González.

El primer viaje a República Dominicana tuvo lugar el 8 de noviembre.

El transporte de pasajeros se extendió hasta el viernes 13 —una semana—, fecha en que la empresa debió suspender sus operaciones debido a la revocación del acuerdo con el gobierno.

“La cancelación de los viajes de Ferries del Caribe es una decisión caprichosa de parte de la gobernadora Wanda Vázquez, ya que no se fundamenta en datos científicos que la sustenten”, señaló González, quien recalcó que la cancelación no impide que las personas viajen desde o hasta la República Dominicana porque “comoquiera realizan sus viajes por vía aérea” y esa no es una vía más segura para evitar el contagio con Covid-19 entre pasajeros.

EL VOCERO solicitó una reacción del secretario de Salud, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.