Congresistas

Desde la izquierda, los congresistas Jesús “Chuy” García y Peter DeFazio, quienes participaron de la reunión con la gobernadora Wanda Vázquez.

El gobierno de Puerto Rico ya comenzó a mover sus fichas para que el gobierno federal permita utilizar el dinero asignado para la recuperación del huracán María para asistir ahora a los damnificados por los terremotos.

El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, confirmó que discutieron esta posibilidad con una delegación de congresistas federales que visitó ayer La Fortaleza.

Añadió que en el viaje a la capital federal la semana pasada también discutieron esta posibilidad con las autoridades estadounidenses, pero que no han recibido respuesta.

“En la reunión que hubo en Washington la semana pasada se tocó este tema y es para permitir el uso intercambiable de fondos en uno u otro desastre en parte porque va a ser difícil identificar si el daño a una casa lo provocó el huracán o el terremoto”, indicó Fernández al concluir la reunión de ayer. “Todavía no hemos tenido ninguna respuesta sobre el tema”.

En la visita a la gobernadora Wanda Vázquez estaba el senador demócrata Richard Durbin. Al salir, confirmó que es poco probable que el proyecto aprobado por la Cámara federal, que garantiza más de $4,600 millones en fondos de emergencia para la recuperación tras los terremotos en el suroeste de la Isla, se apruebe en el Senado controlado por los republicanos.

Mientras, el legislador coincidió con la propuesta de permitir que se usen los fondos post María para atender a las víctimas de los terremotos.

“No tenemos nada en agenda. No quiero hablar a nombre del Comité (de Apropiaciones), pero hoy (ayer) en la reunión nos ofrecieron los argumentos de por qué el comité debe actuar y rápido”, expresó.

“Creo que es bien importante que veamos el proyecto de ayuda de emergencia lo más pronto que se pueda en el Senado. Hoy (ayer) nos dijeron algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico porque no puede transferir fondos de emergencia que fueron asignados luego de los huracanes para las necesidades de los terremotos y eso no tiene ningún sentido”, sostuvo Durbin.

Al salir de la reunión con la primera ejecutiva, el representante demócrata Peter DeFazio, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, dijo que procurarán mejorar el desempeño de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“En el comité hemos supervisado a FEMA y hemos tratado de mejorar su desempeño y hemos estado involucrados en la reconstrucción porque queremos reconstruir con nuevos estándares en Puerto Rico y queremos ver que haya progreso”, expresó.

“Hay asuntos, particularmente con la Junta Federal de Control Fiscal y las capas adicionales de burocracia que han creado, pero queremos poner presión para que haya una recuperación más rápida”, manifestó DeFazio.