Pierluisi

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Ahora que las vacunas contra el Covid-19 llegaron a Puerto Rico, el gobernador electo, Pedro Pierluisi aseguró que se pondrá la vacuna cuando llegue su turno.

Expresó en conferencia de prensa que, a su entender, ese turno debe ser cuando vacunen a los trabajadores esenciales.

La vacunación contra el coronavirus en la Isla se divide en varias fases. La primera de estas fases es la vacunación a empleados de la salud y residentes en hogares de cuido prolongado. En segundo lugar, se ha informado, irán los trabajadores considerados como esenciales, incluyendo a los paramédicos, personas que trabajan en el sector de los alimentos y los maestros y maestras. La tercera parte son los mayores de 65 y las personas con condiciones crónicas de salud.

Según el exsecretario de Justicia, para el verano ya en la Isla se debe haber vacunado el 70% de la población, el número que han estimado que garantizaría la llamada “inmunidad de rebaño” en la que se protege toda la sociedad con la vacunación de un gran número de personas.

“Hasta que logremos que por lo menos el 70% de la población esté vacunado. Cuando eso ocurra tenemos lo que se llama la inmunidad de rebaño. Entonces, será un mejor Puerto Rico. Yo vislumbro que ya para el verano se debe estar logrando esa inmunidad”, dijo en conferencia de prensa hoy.

Por otra parte, el gobernador electo aseguró que se “reserva el derecho” de mirar la orden ejecutiva vigente y realizar los cambios que estime necesarios. Esta orden está vigente hasta el 7 de enero y Pierluisi juramenta como gobernador el 2 de enero.