Elizabeth Torres

Cuando juramentó, Elizabeth Torres se presentó como “estadista desde que tengo uso de razón”. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó que la delegada al Congreso, Elizabeth Torres se reunió con él y le pidió cambiar las condiciones del indulto de su pareja, Edwin Domínguez Torres.

Así, el gobernador confirmó la denuncia hecha por otra delegada, Melinda Romero, quien dijo ayer públicamente que esta había sido una de las primeras gestiones de Torres luego de ser electa delegada al Congreso para adelantar la estadidad.

“Ella sí en una ocasión trajo a mi atención personal la queja de que las condiciones impuestas a su pareja son totalmente irrazonables. Yo la recibí, la escuché y el personal de La Fortaleza que me asiste ha tenido otras comunicaciones con la delegada para discutir el asunto y en su momento asesorarme en cuanto a si cambio o no las condiciones impuestas por la exgobernadora (Wanda Vázquez) para que la pareja de la delegada pueda estar fuera de una institución carcelaria, que pueda estar, hasta cierto punto, en la libre comunidad”, dijo Pierluisi.

La pareja de Torres, Edwin Domínguez Torres, recibió en 2020 un indulto condicional por parte de Vázquez. Contra él pesaba una sentencia de ocho años luego de ser declarado culpable en diciembre de 2019 por violar una orden de protección a favor de la hija de su exesposa, la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro.

Fue además declarado culpable de tres cargos de violación de órdenes de protección bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica.

El gobernador dijo hoy en conferencia de prensa que “constantemente” recibe peticiones similares, pero no pudo precisar si la reunión con Torres fue antes o después de que juramentara como delegada al Congreso.

“Ahora que tu lo dices, no sé si fue antes de jurar al cargo, pero fue tiempo atrás y fue una reunión que le concedí y me trajo el asunto a mi atención y yo activé el personal de La Fortaleza, entre otros mi asesor legal en La Fortaleza, para que evalúen esa solicitud y eso correrá su curso”, expresó el gobernante. “No tengo en mi despacho solicitud alguna de indulto. No descarto que pueda llegar esa o sabrá Dios cuántas más. Yo, cuando me lleguen a mi despacho esas solicitudes, las voy a atender. No voy a postergarlas para final del cuatrienio”.

Pierluisi dijo además que no se da por aludido con expresiones recientes de Torres y coincidió en que la estadidad no llegará “de un día para otro”. Pidió esperar a recibir el informe de 90 días que se supone entreguen estos delegados y dijo desconocer si Torres está afiliada al Partido Nuevo Progresista.

“Yo no sé exactamente lo que dijo, pero la ley es clara que los que aspiraron a estos puestos tienen que ser creyentes en el ideal de la estadidad. La ley es clara y el juramento que tomaron es claro que su función sino única, primordial, es defender la igualdad para todos nosotros como ciudadanos americanos”, expresó Pierluisi. “Si lo que sucedió es que se apartó del ideal, esperemos que ese no sea el caso porque los seis delegados y delegadas tienen que creer en ese ideal y abogar por ese ideal todos los días mientras ostenten el cargo”.