Gobernador Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi anunció oficialmente una serie de enmiendas al presupuesto de la Junta de Control Fiscal ante la Asamblea Legislativa que incluye un aumento de $233 millones. 

Tal como había advertido en estos días, el mandatario espera que la Junta apruebe estas enmiendas al proyecto de presupuesto, ya que el organismo tiene la última palabra en el gasto gubernamental.

El presupuesto sometido por la Junta destina $10,112 millones al Fondo General, mientras que el presentado por Pierluisi aumenta esa asignación a $10,345 millones, es decir $233 millones adicionales.

“Es un aumento prudente y razonable”, dijo el gobernador. 

Para avalar las enmiendas al presupuesto, Pierluisi recordó los “miles de millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico y para paliar los efectos de la pandemia” que han sido asignados a la Isla. Y prometió utilizarlos “de forma estratégica para ayudar a Puerto Rico” a recuperarse económicamente. 

“Para eso, es imprescindible que tengamos un presupuesto justo y balanceado”, explicó. 

El mismo no debe estar amarrado a una inflexibilidad fiscal que no responda a las circunstancias cambiantes de nuestro diario vivir”, dijo en referencia a las diferencias que mantiene con el proyecto de la Junta de Control Fiscal.  

“Llevamos demasiado tiempo en modo de crisis. Hemos tenido que enfrentar huracanes, terremotos, la pandemia y la quiebra del gobierno”, había comenzado diciendo el gobernador Pierluisi en su discurso.  

Luego, dijo que junto a su equipo ha pasado meses elaborando el presupuesto y que su foco ha sido ser “prudentes con el dinero del pueblo, cumplir con nuestras obligaciones, proveer los servicios gubernamentales que nuestra gente merece y necesita, y promover el desarrollo económico sostenible”. 

El gobernador recordó su postura contraria al presupuesto de la Junta de Control Fiscal y destacó que han “tenido que enfrentarla para evitar recortes contraproducentes e innecesarios”. Pero también reconoció que su gobierno tiene que colaborar.  

“Cuando hemos visto a la Junta trabajando para reestructurar la deuda pública y lograr grandes ahorros para nuestro gobierno a corto y largo plazo, hemos colaborado”, sostuvo.  

Pierluisi reconoció que es necesario trabajar para salir de la quiebra, pero sin poner “en peligro los servicios esenciales del gobierno y el bienestar” de los boricuas.

Según Pierluisi, al elaborar el presupuesto escuchó no solo a los funcionarios públicos, sino también a empresarios, a trabajadores y “a los más vulnerables”. 

“En los pasados 5 años nuestro gobierno ha tenido que hacer considerables ajustes, al punto que se han reducido los gastos del gobierno en más de un 20 por ciento, en gran medida para poder cumplir con nuestros pensionados, quienes sufrieron grandes recortes en sus beneficios previo a la llegada de la Junta de Supervisión y con quienes estamos comprometidos para evitar recortes adicionales”, dijo Pierluisi.  

Estamos siendo cuidadosos y razonables en los gastos públicos, buscando justificar todo desembolso y evitando gastos excesivos”, agregó. 

Por otra parte, destacó que -aunque ya ha dicho que disiente con ella- el presupuesto de la Junta incluye inversiones importantes para el gobierno como $6.8 millones para combatir la violencia de género, $1.2 millones para combatir el cambio climático, y más de $2 millones para programas de asistencia social y contra la pobreza, entre otros. 

Las enmiendas de Pierluisi se enfocan “en promocionar a Puerto Rico como destino de inversión y de turismo”. Es por ello que rechazó “una reducción al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.  

Otra de las propuestas incluye un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes con un presupuesto de $10 millones.

Pierluisi fue firme en detener los recortes a los municipios: “Nuestro presupuesto debe proveer las transferencias a los municipios sin recortes adicionales, manteniendo el apoyo fiscal de $132 millones, así como $550 mil para que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes puedan apoyar a los mandatarios municipales en su gestión”.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, el gobernador dijo que tras los recortes significativos del pasado, su propuesta incluye “que se mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones”.  

Respecto de la infraestructura y las carreteras, dijo que es necesario invertir y que los recortes al Departamento de Transportación y Obras Públicas “son un grave error”. Por eso, decidió destinar $23.7 millones a ese área. 

Otra de las propuestas de Pierluisi incluyen mejores condiciones para los oficiales del Departamento de Corrección, por lo que ha propuesto que sus sueldos estén al mismo nivel de los policías, “ya que exponen sus vidas de la misma forma y con el mismo tesón”.  Y pidió que se apruebe una asignación recurrente de “solo $15 millones adicionales para cumplir con ese compromiso”. 

“A pesar de que la Junta proveyó parte de los fondos solicitados para contratar más trabajadores sociales y técnicos de servicio a familias en el Departamento de la Familia, así como fiscales y abogados para el Departamento de Justicia, el presupuesto asignado por la Junta a estas agencias se quedó corto”, dijo Pierluisi. 

Puerto Rico cuenta con “$3.2 millones adicionales al Departamento de la Familia y $2.8 millones adicionales al Departamento de Justicia”, dijo el gobernador.  

Otras de las enmiendas incluyen:

  • Una asignación de $7 millones para la población de discapacidad intelectual Una reserva de $10 millones ordenada por el Tribunal en cumplimiento con el caso federal.

  • $5 millones para sufragar la nómina del Departamento de Salud, “en momentos en que no nos podemos dar el lujo de que nos falte personal en nuestras facilidades médicas”. 

  • Una asignación de $1.2 millones adicionales al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe para contratar otro cirujano cardiotorácico para cirugías y trasplantes.

  • Fondos para un programa piloto para contratar personal retirado del gobierno a tiempo parcial que daría apoyo en agencias clave, como los Departamentos de la Familia, de Educación, de Hacienda y en la Policía de Puerto Rico.

  • Fondos para apoyar y complementar el trabajo de la Comisionada Residente y de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.  

De acuerdo con el gobernador, el presupuesto presentado por la junta asumió “incorrectamente” que el gobierno federal solo destinará $400 millones para cubrir el programa de Medicaid.

“Eso ha resultado en que la Junta proponga recortes excesivos en las asignaciones a las agencias de nuestro gobierno para poder destinar cientos de millones de fondos del gobierno central al programa de salud”, dijo el gobernador.

'“Esta Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto de administración que viabiliza este programa y beneficiaría tanto la eficiencia del gobierno como a nuestros retirados, quienes no verían su pensión afectada al poder colaborar en las agencias del gobierno”, aseguró Pierluisi.

Pierluisi llegó hoy a la Asamblea Legislativa por segunda vez desde que asumió el cargo, esta vez para presentar el presupuesto. Esta vez, el Departamento de Salud realizó pruebas de covid-19 a todas las personas que pretendían entrar al Capitolio. Según se informó, todos los resultados fueron negativos.

Antes de que el gobernador llegara al hemiciclo, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Méndez Núñez criticó que hubiera legisladores esperando al mandatario con cartelones que luego subirían durante el mensaje.

Pipiolos cuestionan vacío en el tema de Educación

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago cuestionó que el gobernador Pedro Pierluisi hablar en su mensaje de presupuesto de garantizar dinero para los cabilderos a favor de la estadidad, pero dejara fuera temas como el dinero para los estudiantes de educación especial.

“La junta ha pedido que se invierta menos en trabajadores y trabajadoras uno y al gobernador eso no le parece importante. La junta ha pedido que se invierta menos en ubicación para estudiantes de educación especial y están comenzando a desmantelar la Oficina de Remedio Provisional, que es la única forma para que miles de niños tengan servicios de educación, pero eso para él no merece ni una mención. Pero sí quiere conseguir el presupuesto para cabilderos pagados con fondos públicos”, dijo Santiago al concluir el mensaje del gobernador.

Asimismo, el representante independentista Denis Márquez dijo en tanto que el mensaje del gobernador fueron “siete páginas del retrato del colonizado”.

“Es el presupuesto de la Junta (de Control Fiscal) el que se va a imponer. Durante todos estos meses lo que han hecho es ir a la junta y lo que se radica en la Legislatura como presupuesto no es otra cosa que una aspiración o un deseo”, afirmó Márquez.