Pierluisi

El gobernador juramentado Pedro Pierluisi.

Al no votar el Senado ayer sobre el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, el ahora gobernador sostuvo que aguardará por la decisión del Tribunal Supremo sobre la legitimidad de la juramentación que hizo a las 5:01 p.m. del viernes pasado ante la jueza del Tribunal de Apelaciones, Luisa Colom, para sustituir al renunciante Ricardo Rosselló.

“En vista de que el Senado no hizo votación alguna y de que la gran mayoría de los senadores no tuvo la oportunidad de expresarse en cuanto a mi incumbencia, con la mayor deferencia al Tribunal Supremo esperaré su decisión confiado en que prevalecerá lo mejor para Puerto Rico. El pueblo puede estar tranquilo que me ocuparé de que el gobierno siga cumpliendo su misión sin interrupción o dilación”, dijo.

En la noche del domingo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para declarar nula la juramentación de Pierluisi como gobernador. Sin embargo, en la mañana de ayer radicó una solicitud en el Tribunal Supremo para que asumiera la jurisdicción del caso.

La petición fue aceptada y las partes tienen hasta las 12:00 del mediodía de hoy para presentar sus alegatos de forma simultánea al Supremo. Además, se indicó que no se concederán prórrogas.

“Reconozco que el Senado de Puerto Rico ha iniciado un pleito judicial para impugnar mi juramento como gobernador y que ahora busca que el Tribunal Supremo de Puerto Rico resuelva la controversia”, agregó Pierluisi en declaraciones escritas.

Sin contacto directo con la prensa

Ayer no hubo convocatoria de prensa en La Fortaleza. Todas las expresiones que hizo Pierluisi fueron publicadas directamente en las redes sociales, con excepción de dos comunicados de prensa que fueron enviados en la mañana y en la tarde.

Durante el día, el mandatario en funciones expresó que estaba muy atento a las acciones de Senado en cuanto a su juramentación e incumbencia como primer ejecutivo del País.

Asimismo, afirmó que le parecía correcta la decisión que tomó el Senado de cancelar la vista de la comisión total pautada para las 11:00 a.m. de ayer, ya que como había dicho en repetidas ocasiones al presente no hay nombramiento alguno pendiente de confirmación ante la consideración de Senado.

“Les recuerdo a todos que yo juramenté como gobernador estando en plena posesión del cargo de secretario del Departamento de Estado. Juré a ese cargo mientras la Asamblea Legislativa estaba en receso, pues ese juramento se dio el miércoles 31 de julio a las 5:00 de la tarde y la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa no comenzó hasta el jueves a las 11:00 de la mañana”, expresó.

Pierluisi indicó que su juramentación como mandatario estuvo fundamentada en el lenguaje expreso de la Sección 7 del Artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico y en las disposiciones expresas de la Ley 7 de 1952, según enmendada en 2005, la cual fue debidamente avalada por el entonces secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

De igual forma, el funcionario compartió a las 12:25 p.m. en sus redes sociales una publicación para afirmar que como gobernador para él era muy importante contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa. “Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación. Lo único que le pido a los senadores es que antes de tomar su decisión escuchen al pueblo, a quien nos debemos todos”, abundó.Se reúne con jefes de agencia

Durante el día, Pierluisi sostuvo reuniones con varios jefes de agencia. “Hasta hace unos minutos estuve reunido con los directores de varias de nuestras corporaciones públicas para atender los asuntos críticos que afectan a los puertorriqueños todos los días”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta publicación fue acompañada con una fotografía en la que se observa al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Eli Díaz y a la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar.

Más tarde, Pierluisi publicó otra fotografía en las redes sociales reunido con varios funcionarios de las agencias de ley y orden, entre ellos el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán.

“Asegurando que el componente de emergencias está preparado para cualquier eventualidad atmosférica peligrosa para Puerto Rico en los próximos días”, añadió.

(17) Comentarios

zuimaco zinato

el lindo de pier no tiene ni 1 papelito ni sabe como usar el botton del printer

Roberto Banuchi

Por alguna razón cada comentario que hago es borrado o no publicado. Ninguno es de contenido ofensivo o con palabras obscenas, sin embargo hay un par de foristas que dicen de todo y nadie borra sus comentarios. Alguien me puede explicar

kid boricua

Si el Tribunal no decide antes del proximo sabado , pues entonces quizas la semana que viene ... ahora mismo estan empezando .

Americano Eres

Esperemos por la INTERPRETACION. Y Vocero casi una década de lo mismo en agosto sin maestros. Cual es la VERDADERA causa?. No avisan que se van? Porque no?. Que pierden o ganan si lo dicen en Abril?. O es que desde abril se sabe pero simplemente no hay?. Esto es desde antes de Keleher. Y porque el programa de matrícula no funciona 100% . Lo está saboteando aquí y allá los gremios?. Como se sabe que están metiendo el dedo bien?. Esto es horrible para el 60% de niños en pobreza de la isla con su única esperanza la educación.

zuimaco zinato

Inepto

El Gringo

enano

Juan Velez

La ley está en español. No se porqué no la entienden. La última oración lo dice clarito...



Artículo 2. — (3 L.P.R.A. § 9)



Cuando por cualquier causa que produzca ausencia de carácter transitorio, el Gobernador esté temporalmente impedido de ejercer sus funciones, le substituirá, mientras dure el impedimento, el Secretario de Estado. Si por cualquier razón el Secretario de Estado no pudiere ocupar el cargo se seguirá el orden estipulado en el Artículo anterior. Disponiéndose, que para el ejercicio interino de las funciones de Gobernador, no será obligatorio haber cumplido las disposiciones constitucionales sobre edad y residencia, ni con el requisito de que el Secretario llamado a suceder haya sido ratificado.

ST FU

La primera oración anula el resto: la renuncia del gobernador no es una “ausencia de carácter transitorio”. La renuncia es una ausencia permanente. Por lo tanto, el requisito de que el Secretario llamado a suceder haya sido ratificado es obligatoria. Pierluisi no ha sido ratificado.

zuimaco zinato

ja ja ja una jueza inepta que se presta para el robo y un abogado inepto pillo que hace un golpe de estado y se hace el idiota que no sabe como ricky que esta robando el puesto .ja ja ja son todos pillos asquerosos desde la jueza para bajo y las perdidas son de millones en todos los sectores de la economia

ST FU

...

el guaraguao

el peor enemigo del PNP ha sido el mimso PNP, pero aun falta un año y medio para las elecciones, asi que tan pronto el Tribunal Supremo tom una decision ese problema se acaba, pq si es en contra de PP tendremos a Wanda como gobernadora y pienso que ella no va a renunciar, y para el Tiburon se le aplicaria el refran " al que no le gusta el caldo le dan 2 tazas".. ah y luego viene las primarias PPD y esa sera el segundo season de la politica borincana.

zuimaco zinato

dios se rie de pr y de los prños y los castiga por los abortos como castiga a venezuela un pai de asquerosos vulgares mujeres criminales

Alfonso Flores

Este problema se pudo haber resuelto entre jueves y viernes pasado. Pero intereses particulares de cierta persona no quiso.

zuimaco zinato

no seas estupido

Alcaraz Jose Hiram

Tic,Tic,Tic,Tic,Tic...Se Saldra El Mordio Del Schatz-Latan Con La Suya,Sera Vianda Vasquet La Proxima Victima...Queeeeee Pasaraaaaaa..

ST FU

Lo menos que algo “histórico” podía causar es este truco legal para llegar a la gobernación. El que crea que estamos mejor que antes de la renuncia merece este gobierno de mierda y toda la corrupción que le pueda caer encima.

zuimaco zinato

[thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.