Supremo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico. >Archivo/EL VOCERO

El gobernador electo Pedro Pierluisi dijo estar de acuerdo con que la gobernadora Wanda Vázquez nombre un juez o jueza para llenar la vacante que dejará Anabelle Rodríguez en el Tribunal Supremo el próximo 24 de diciembre.

“Mi deseo es que se designe a alguien lo antes posible. Tenemos fecha cierta para esa vacante y la gobernadora está en funciones hasta el 2 de enero. Le corresponde hacer esa designación y al Senado pasar juicio sobre su designación”, dijo Pierluisi. “Yo espero que sea una persona con todos los requisitos y credenciales para el puesto y que tenga las cualidades que uno espera de un juez o una jueza del Tribunal Supremo”.

Para llenar esta vacante, la gobernadora tendría que enviar el nombramiento al Senado y convocar otra sesión extraordinaria. En enero, Pierluisi juramentará como gobernador junto a una Legislatura dominada por el Partido Popular Democrático (PPD). Los nombramientos al Tribunal Supremo deben ser confirmados por el Senado.

Por otra parte, Pierluisi aseguró que en la actual sesión extraordinaria podría considerarse legislación para eliminar uno de los requisitos que tiene el cargo de comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, puesto que ahora ocupa Nino Correa.

De acuerdo con Pierluisi, la ley vigente exige una preparación académica que Correa no posee. Según dijo, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, le solicitaría a la gobernadora Wanda Vázquez que enmiende la convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir un proyecto que alteraría este requisito para incluir la experiencia del funcionario.

En una conferencia de prensa hoy en la que anunció varios nombramientos, aseguró tener interés en mantener a Correa en el puesto, pero insistió en que no es posible porque “no podemos violentar la ley”.