Pierluisi llega a La Fortaleza

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó hoy sus primeras cinco órdenes ejecutivas a horas de haber juramentado al cargo.

Según dijo a Noticentro una de las órdenes busca realizar pruebas masivas de Covid-19 por toda la Isla. El documento establece que el secretario de Salud, Carlos Mellado, tendrá que diseñar y ejecutar un programa para administrar pruebas masivas en todos los municipios del País. 

"Es necesario que el gobierno haga mayores esfuerzos para hacer pruebas e identificar contagios, por lo que se ordena al Departamento de Salud, con el consejo de epidemiólogos, hacer campañas de pruebas masivas y campañas educativas que resulten en la identificación de los casos de contagios”, expresó el gobernador. El diseño de esta campaña debe asegurar que lleguen las pruebas a áreas remotas o de difícil acceso de manera que todos tengan oportunidad de recibir las mismas.

La segunda orden ejecutiva firmada por Pierluisi le "declara una guerra a la corrupción". Según la orden el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, tendrán que comenzar “de manera inmediata” conversaciones con las autoridades federales para establecer, enmendar, o renovar cualquier acuerdo de colaboración para incluir y expandir la colaboración de ambos gobiernos en la investigación de delitos de corrupción o cuello blanco.

Mientras, que la tercera orden firmada establece "las medidas fiscales que se deben seguir en los próximos años". La orden decreta un estado de emergencia fiscal. 

“Se ordena a todas las agencias a tomar todas las medidas necesarias para reducir sus gastos operacionales sin afectar adversamente aquellos servicios para proteger la salud, seguridad y bienestar de la ciudadanía”, lee la orden.

“Esta Orden declara que este gobierno se compromete a mantener las medidas de control de gastos mientras somos responsables con los recursos del pueblo”, dijo el gobernador Pierluisi. La Orden Ejecutiva mantiene las medidas de exigencias de cumplimiento de control fiscal antes dispuesta, pero no las aumenta para que las agencias puedan funcionar.

Además, se prohíbe la creación de nuevos puestos en las agencias de gobierno. Asimismo, se ordena a todas las agencias a reducir gastos operacionales.

Otra orden firmada por el ejecutivo está dirigida a crear la estructura de los principales asesores de Fortaleza y de su oficina. 

El primer ejecutivo también ordenó a no hacer fotos oficiales que son colocadas en las agencias de gobierno.

Además, firmó una orden ejecutiva para nombrar a Carmen Salgado como administradora de la Oficina del Gobernador. 

Pierluisi adelantó que la orden ejecutiva vigente hasta el 7 de enero para atender la emergencia del Covid-19 seguirá efecto hasta esa fecha.

Pendientes a elvocero.com para la ampliación de esta noticia.