Pedro Pierluisi
El gobernador electo, Pedro Pierluisi.
 
 

A un mes de la celebración de las elecciones generales, el gobernador electo Pedro Pierluisi hizo ayer los primeros nombramientos a su gabinete constitucional, apostando a caras nuevas y conocidas en el servicio público, pues entiende que son personas que “tienen los quilates para echar a Puerto Rico hacia adelante ”.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Casino de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, Pierluisi nombró al exvicepresidente del Senado e ingeniero, Larry Seilhamer, como secretario del Departamento de Estado; el abogado Domingo Emanuelli como secretario del Departamento de Justicia; ya la actual presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, como secretaria del Departamento de Educación (DE).

Además, designó al empresario y excandidato independiente a la gobernación en las elecciones de 2016, Manuel Cidre Miranda, como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). De igual manera, Pierluisi confirmó que continuarán en sus puestos el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.

“Me place sobremanera anunciar los primeros nombramientos de quienes conformaran mi equipo de trabajo para darle a Puerto Rico el gobierno de excelencia que se merece. He sido secretario de gobierno, ha sido servidor público electo y reconozco que es un honor y un privilegio tener la oportunidad de aportar al pueblo que nos vio nacer y que nos ha dado tanto, especialmente en estos tiempos de grandes retos ”, dijo Pierluisi.

Oportunidad única

Seilhamer expresó que ve en su nombramiento como secretario de Estado una “oportunidad única” para hacer una aportación en los momentos quizás más difíciles que atraviesa la Isla.

“Hay dos vertientes en que yo quiero aportar para Puerto Rico: una, ser una fuente, un puente de comunicación entre el legislativo y el ejecutivo, en donde ahora no es un gobierno compartido, sino diversificado. Me parece que mi trayectoria, pues demuestra que tengo esa capacidad de poder laborar con personas que no están afiliadas con mi partido ”, sostuvo Seilhamer.

Reto grande

Mientras que Emanuelli admitió que como secretario de Justicia tendrá un “reto bien grande”. “Yo sé cuál es la percepción que hay sobre el Departamento de Justicia y se también que no solamente es una percepción. Aquí en Puerto Rico ese departamento ha caído y yo vengo con una promesa a este pueblo, a este país. Yo me comprometo a trabajar buscando los mejores talentos —hombres y mujeres— que no solamente vengan a acusar a las personas, sino que también se preocupen por proteger los derechos humanos de todos los que vivimos en esta isla ”, sostuvo Emanuelli.

Trabajará con ímpetu

Por su parte, Aponte Santos agradeció al gobernador por considerarla para el cargo de secretaria de Educación. “En el escenario más complicado quizás en la historia de Puerto Rico para la educación por varias situaciones que no han estado en nuestro control, he decidido un paso al frente en esta línea para trabajar con ímpetu, energía y poner todas las ganas de trazar política pública para empoderar a los niños, a las familias con la educación que es la herramienta crucial para la transformación y para la autosuficiencia ”, subrayó Aponte Santos.

Implementará acción común

En tanto, Cidre Miranda afirmó que la responsabilidad de dirigir el DDEC “es un gran reto, sobre todo en el momento histórico que vive Puerto Rico. Mi compromiso es y será adelantar la política pública de su administración, trabajaré sin pausa para implementar una acción común de desarrollo económico de la mano de una marca que nos distinga en el mundo entero. Con el mismo compromiso, mi función estará centrada en la eficiencia de la estructura gerencial, la administración y la transparencia ”, agregó.

Busca mayor equidad

Parés, por su parte, destacó que Hacienda en los pasados ​​años ha una zapata de lo que debe ser la administración pública a través de mecanismos digitales para perfeccionar el servicio a todos los constituyentes y lograr una mayor equidad contributiva. "La verdad es que cuando el gobernador me presentó la oportunidad de continuar no vacilé porque me apasiona lo que hago y porque sé que hay un gran futuro dentro de nuestro Departamento de Hacienda para poder construir esa zapata y construir una agencia fiscal de calibre mundial" , subrayó.

larry
Desde la izquierda, Larry Seilhamer, designado secretario de Estado y Manuel Cidre, designado secretario de Desarrollo Económico.

 

 
 

Asimismo, Marrero afirmó que “en el momento en el que nos encontramos no es para soltar la soga, sino para echar el resto y dar la milla extra. Comprometido con eso, reciprocaré el honor que me da el gobernador electo con un trabajo de mayor altura. Así que el nivel de compromiso y con el ahínco que trabajaremos será uno nunca visto ”, agregó Marrero.

Tras los nombramientos las reacciones no se hicieron esperar.

Randi Weingarten, presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), declaró que la designación de Aponte "deja claro el compromiso del gobernador electo Pierluisi con la educación pública, la enseñanza y el aprendizaje".

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos M. Rodríguez reaccionó positivamente a los nombramientos anunciados por Pierluisi a su gabinete, particularmente a su equipo económico. Rodríguez elogió los nombramientos de Cidre, Parés, Marrero y Seilhamer. “Esperamos poder trabajar en conjunto hacia nuestro objetivo común de lograr la competitividad y desarrollo económico sostenible para Puerto Rico”, concluyó.