You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Pierluisi jura como gobernador

Afirma que un mandatario “no comparece a una vista de confirmación”, por lo que no irá a la audiencia a la que ha sido citado para el lunes por el Senado

Pierluisi

Pedro Pierluisi asumió ayer la gobernación de Puerto Rico y decidió que ocupará el puesto hasta que el Senado considere su nombramiento como secretario de Estado este lunes. De no ser confirmado, dijo, será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien se mudará a La Fortaleza.

Aunque el Senado lo que tiene ante su consideración es el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado, el ahora gobernador indicó que espera el lunes ser ratificado como primer ejecutivo. Aun así, agregó no irá a la vista porque ahora su puesto es el de gobernador y no le corresponde ir a una audiencia senatorial.

Luego de la juramentación ayer tarde de Pierluisi, el líder senatorial Thomas Rivera Schatz cambió de parecer sobre los planes de la semana próxima. De esa manera, adelantó para las 3:00 p.m. del lunes la sesión del pleno senatorial para llevar a votación la designación de secretario de Estado extendida a Pierluisi por el ahora exgobernador Ricardo Rosselló. La vista de la comisión total sigue en pie para las 11:00 a.m. de ese día.

Pierluisi

Ciudadanos de todas las edades llegaron hasta la calle Fortaleza ayer para celebrar la salida de Ricardo Rosselló.

“Un gobernador no comparece a una vista de confirmación”, dijo Pierluisi, sin mencionar el hecho de que el Senado no tiene ante sí confirmarlo como gobernador, sino como secretario de Estado.

Sí puntualizó que estará “disponible” para los senadores que quieran hablar con él.

“Yo, como me caracteriza, voy a tener total apertura, voy a estar disponible por si tienen otra duda, pero ahora es otra cosa, ahora estoy en otra capacidad. Ahora soy gobernador, claro está. Pero tengo puertas abiertas, por si quieren hablar conmigo”, dijo Pierluisi.

“Ahora estoy ostentando el puesto. Lo que sí estoy diciendo es que me someto a ese proceso en el sentido de que ellos van a tener la oportunidad de ratificar o no mi incumbencia. Así no hay que recurrir a los tribunales. Si el Senado ratifica mi incumbencia, no puede haber controversia. Si no lo hiciera, la secretaria de Justicia asume el cargo”.

Pierluisi

Varios manifestantes recurrieron a megáfonos para llevar su mensaje.

Un minuto luego de irse Rosselló

Pierluisi dijo que juramentó ayer a las 5:01 p.m., un minuto después de que entrara en efecto la renuncia de Rosselló a la silla de gobernador. Juramentó en la casa de su hermana ante la jueza del Tribulal de Apelaciones, Luisa Colón. Llegó a La Fortaleza a eso de las 5:40 p.m. y se fue tan pronto terminó la conferencia de prensa.

El exsecretario de Justicia y excomisionado residente dijo considerarse un gobernador legítimo y justificó que fuera él mismo quien decidiera que asumiría el cargo. Señaló que lo discutió con el saliente gobernador y con Vázquez. Pierluisi fue nombrado al cargo de secretario de Estado en receso, lo que significa que ocupó la silla antes de ser confirmado, porque la Cámara y el Senado no estaban en sesión. Ayer en horas de la mañana acudió a una extensa vista ante la Cámara y luego fue confirmado en la sesión extraordinaria convocada por Rosselló.

“Reconozco que el Senado se ha reservado el derecho de ofrecer su consejo y consentimiento en cuanto a mi nombramiento como secretario de Estado efectuado durante el receso y que tiene la intención de culminar ese proceso al reanudar sus trabajos”, dijo Pierluisi. “El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo, que su gobierno está en buenas manos”.

Pierluisi

El tema de las muertes a causa del huracán María sigue presente en las manifestaciones.

Proclama que el pueblo lo apoya

Según Pierluisi, su designación a la secretaría de Estado —primero en la línea de sucesión para la gobernación— tiene un gran “apoyo” en el pueblo.

Poco después de que lograra salir de La Fortaleza, a las afueras había una manifestación que comenzó como una convocada para celebrar la salida de Rosselló y ya en horas de la noche amenazaba con terminar con gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Luego de juramentar, Pierluisi ofreció su primera conferencia de prensa junto a solo tres representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP): Joel Franqui Atiles, Jorge Navarro y José Aponte Hernández.

Eliminaría oficina de primera dama

Pierluisi

Miembros de diversas unidades de la Policía fueron movilizados para mantener el orden en el Viejo San Juan.

A preguntas de la prensa, manifestó que no pretende llenar el cargo de primera dama pues se encuentra en proceso de divorcio de su esposa, María Elena Carrión. Dijo que eliminaría esta oficina y que los proyectos que están en proceso los encargaría a otras oficinas para tener un ahorro en las finanzas de La Fortaleza.

La experiencia gubernamental y política de Pierluisi incluye haber sido secretario de Justicia en el gobierno de Pedro Rosselló y luego ocupó la silla de comisionado residente en las administraciones de Luis Fortuño y de Aníbal Acevedo Vilá.

Aspiró en primarias por la gobernación en 2016 —y perdió— ante Rosselló. En estos años ha trabajado como abogado del bufete O’Neill & Borges, que asesora a la Junta Federal de Control Fiscal, lo que se convirtió en uno de los asuntos principales durante su vista cameral de confirmación.

Sin planes de vivir en La Fortaleza

Sostuvo ayer que no tiene planes —al menos por estos días— de vivir en La Fortaleza y alegó desconocer si la familia de Ricardo y Beatriz Rosselló ya había abandonado la Mansión Ejecutiva.

Pierluisi

Una manifestante conversa con los miembros de Operaciones Tácticas apostados frente a los portones de la Mansión Ejecutiva.

En horas de la tarde, la prensa fue testigo de que varios camionetas salieron de La Fortaleza con parte de la mudanza de la que hasta ayer fue la primera familia.

Rosselló se fue de su cargo sin atender cuestionamientos que se acumularon por días en los que no rindió cuentas. Su última conferencia de prensa fue el 16 de julio pasado. Desde entonces, sus comunicaciones con el País fueron a través de comunicados de prensa, entrevistas a medios en Estados Unidos y mensajes que colgó en sus redes sociales.

Pierluisi dejó saber que en este fin de semana pretende reunirse con jefes de agencia y con el componente financiero y económico del gobierno.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics