Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

A un año de que iniciara el toque de queda y los cierres para evitar los contagios del covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció un mensaje en el que urgió continuar con medidas como el uso de mascarillas en lo que se logra la inmunidad de rebaño.

En un mensaje grabado, el gobernador dijo estar “feliz” de ver los estudiantes de nuevo en las escuelas.

“Pueden contar con que continuaremos haciendo el trabajo para acondicionar todas las escuelas y asegurar que nuestros estudiantes tengan una escuela segura para continuar su educación”, dijo Pierluisi en su mensaje. “Concluyo pidiendo a ti, hermana puertorriqueña y hermano puertorriqueño, que sigas protegiéndose para protegernos a todos. Hasta que no obtengamos la inmunidad de rebaño a través de la vacunación masiva, necesitamos la disciplina de todos con el uso de las mascarillas”.

Un día como hoy el año pasado, la entonces gobernadora Wanda Vázquez emitió la primera orden ejecutiva estableciendo el cierre casi total de los negocios y un toque de queda. Esto, luego de que se detectara el primer caso de covid-19 en una turista italiana que llegó en un crucero al puerto de San Juan.

Este segmento del turismo todavía no ha regresado y los viajes en cruceros todavía no están permitidos.

“Yo sé que el encierro y las restricciones han sido duras y todos queremos volver a la normalidad. Sin embargo, aunque el nivel de contagios ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel, aún seguimos luchando contra la pandemia. No podemos bajar la guardia”, indicó Pierluisi.

Hoy entró en vigor una nueva orden ejecutiva que permite abrir los teatros en una operación de 30% y aumenta a 50% la capacidad de operación de los restaurantes y cines. Se permiten desde hoy las visitas a centros de cuidado prolongado, las cárceles y la operación de los Centros Head Start que cuenten con autorización del Departamento de Salud.