Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

A un año de que iniciaran el toque de queda y los cierres para evitar los contagios con covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció un mensaje en el que instó a continuar con medidas como el uso de la mascarilla en lo que se logra la inmunidad de rebaño.

En el mensaje grabado y transmitido ayer, el primer ejecutivo expresó estar “feliz” de ver a los estudiantes de nuevo en las escuelas.

“El efecto de la pandemia en la educación de nuestros niños y niñas ha sido severo. Dado que la educación es una de las responsabilidades más grandes que tenemos como sociedad, he sido firme en que regresar a la educación presencial de forma gradual y paulatina; es indispensable para cumplir con nuestros estudiantes”, afirmó. “Me siento sumamente esperanzado y feliz al ver a tantos niños y niñas regresar con tanta ilusión a su salón de clase”, añadió.

En varias instancias, urgió la ayuda comunitaria para mantener controlados los contagios, las hospitalizaciones y las muertes a causa del virus.

“Pueden contar con que continuaremos haciendo el trabajo para acondicionar todas las escuelas y asegurar que nuestros estudiantes tengan una escuela segura para continuar su educación”, afirmó Pierluisi en su mensaje. “Concluyo pidiendo a ti, hermana puertorriqueña y hermano puertorriqueño, que sigas protegiéndote para protegernos a todos. Hasta que no obtengamos la inmunidad de rebaño a través de la vacunación masiva, necesitamos la disciplina de todos con el uso de las mascarillas”, resaltó.

Ayer se cumplió un año de que la entonces gobernadora Wanda Vázquez emitiera la primera orden ejecutiva estableciendo el cierre casi total de los negocios y el toque de queda. Lo hizo luego de que se detectara el primer caso de covid-19 en una turista italiana que llegó en un crucero al puerto de San Juan.

Este segmento del turismo todavía no ha regresado y los viajes en crucero todavía no están permitidos.

“Yo sé que el encierro y las restricciones han sido duras y todos queremos volver a la normalidad. Sin embargo, aunque el nivel de contagios ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel, aún seguimos luchando contra la pandemia. No podemos bajar la guardia”, indicó Pierluisi.

Ayer mismo entró en vigor la nueva orden ejecutiva que permite abrir los teatros a una capacidad de 30% y aumenta a 50% la capacidad de operación de los restaurantes y cines. Se permiten desde hoy las visitas a centros de cuido prolongado, las cárceles y la operación de los centros ‘head start’ que cuenten con autorización del Departamento de Salud.

“Todos tenemos que continuar utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, usando desinfectante y tomando las medidas de prevención. Como saben, desde que comenzó la pandemia el año pasado, estuve activamente haciendo expresiones y recomendaciones para prevenir los contagios, fortalecer nuestro sistema de salud y dar prioridad a la educación”, manifestó el mandatario.

“Cuando asumí la gobernación hace un poco más de dos meses, establecí que enfrentaríamos la pandemia de forma multisectorial, atendiendo el tema en todos los frentes”, afirmó.