pierluisi
Pierluisi resaltó que LUMA lleva pocos días al mando del sistema de transmisión y distribución de energía. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi solicitó tiempo para evaluar la gestión de LUMA Energy como privatizadora de la mayor parte de la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Resaltó que la empresa lleva pocos días al mando del sistema de transmisión y distribución de energía y del área de servicio al cliente.

Cuando se le preguntó ayer por los múltiples apagones, el retraso en contestar las querellas de los abonados y las quejas por el servicio, el primer ejecutivo expresó que “lo que llevamos son siete días (desde la entrada de LUMA). Los problemas de la autoridad, particularmente la fragilidad de la red, vienen de años atrás”.

Agregó que “lo que yo he visto es que ayer (lunes) el 98.7% de los abonados de la autoridad tenían el servicio y 1.3% no lo tenía. Eso son 16,500 abonados. Antes de LUMA tuvimos más de 30,000”.

El mandatario hizo las expresiones al concluir la conferencia de prensa en la que se anunció el torneo FIBA AmeriCup Femenino 2021, a celebrarse en el Coliseo Roberto Clemente.

Lucha por el presupuesto

Por otra parte, y a preguntas de la prensa, Pierluisi sostuvo que su administración hará todo lo que esté a su alcance para operar con el presupuesto que finalmente sea aprobado.

En las vistas presupuestarias en la Legislatura, varios jefes de agencia han pedido fondos adicionales, en parte para cubrir los salarios de los antiguos empleados de la AEE que fueron movilizados a esas agencias.

“El proceso presupuestario no ha culminado. Es justificado que aboguen o pidan más recursos porque más recursos van a facilitar su labor”, indicó.

“Pero no importa el presupuesto con el que contemos, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para cumplir con nuestra responsabilidad. Nosotros vamos a hacer de tripas corazones”, agregó.

García fue ‘sacada de contexto’

En respuesta a un sonido que circuló en las redes sociales en el cual se escucha a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, abogando por reducir los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobernador manifestó que la funcionaria fue “sacada de contexto”.

Admitió que el audio corresponde a una reunión con personal de la UPR, pero insistió en que el pedazo circulado está fuera de contexto. Afirmó que su administración impulsa una mayor asignación de fondos para la universidad pública.

“Yo escuché la totalidad del sonido. Me enteré de todo lo que se discutió y estaban realmente hablando de gastos que tiene la universidad y no estaba abogando por un cierre. Ella (García) lo usó como un ejemplo de ahorros que se pueden dar. El plan del gobierno es claro. El plan del gobierno establece que no queremos el cierre de ninguno de los recintos, que tampoco queremos una reducción en la oferta académica”, sostuvo Pierluisi.

“Lo único que, si acaso, se favorece es que haya ahorros en gastos administrativos, como consolidar el área administrativa de algunos recintos”, manifestó el gobernador.

En el sonido circulado en las redes se escucha a García cuestionando la cantidad de recintos de la UPR.

“¿Qué ha hecho la Iupi (UPR) para reducir sus gastos operacionales? ¿Por qué tenemos 11 recintos? ¿Por qué no hay cuatro y vendemos tres y recaudamos dinero? Estoy aquí pensando a lo loco, como si esto fuera mi compañía”, señaló la secretaria de la Gobernación en la grabación de la reunión que se desconoce cuándo y dónde ocurrió.

Pierluisi recalcó que el plan de gobierno no contempla recortes a la UPR y que constantemente le pide a la Junta de Control Fiscal que no reduzca el presupuesto de la universidad.

“Ayer (el lunes) anuncié que parte de los fondos federales a los que tenemos acceso los voy a utilizar para asegurar que la universidad tenga recursos”, afirmó el mandatario.