pedro pierluisi
Flanqueado por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el electo candidato a la gobernación del PNP, Pedro Pierluisi, ofreció un discurso de unidad desde su centro de operación.
 
 

Con casi el 60% de los votos de los electores penepés (hasta el conteo cercano a las 10:00 p.m.), el excomisionado residente Pedro Pierluisi se alzó con la victoria en las primarias por la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y se convirtió en el candidato oficial del colectivo tras varios intentos por obtener la silla.

La victoria de Pierluisi se da a cuatro años de haber sido derrotado por el exgobernador Ricardo Rosselló en las pasadas primarias y tras haber juramentado inconstitucionalmente como gobernador en julio del pasado año.

El candidato lideró la contienda electoral desde  el principio del escrutinio, mientras que su contrincante, la actual gobernadora, Wanda Vázquez, se mantuvo con números de poco más del 40% de los votos.

“Me siento feliz y honrado, bien agradecido de este voto de confianza que he recibido y acepto la voluntad del pueblo con mucha humildad. Estos resultados me llenan de orgullo, de mucha energía y me dan una fuerza que sé que es la que necesitaremos para darle una pela al Partido Popular Democrático (PPD)”, señaló desde su centro de operaciones en Santurce.

Tras conocerse los resultados, Pierluisi explicó que su candidatura a la gobernación representa una transformación completa del PNP e instó a Vázquez y a quienes no lo endosaron en las primarias a unirse a su campaña.

“Lo único que les pido a quienes no me apoyaron es que se unan por nuestras causas, por el progreso, por la seguridad y la estadidad. Somos un equipo y esas causas van por encima de las aspiraciones o los intereses de cualquiera de los penepés. Mi pedido es que se unan y sé que lo vamos a lograr”, sentenció.

“Le digo a todos mis compañeros de ideal que ha llegado el momento para que nuestro partido vuelva a ser nuevo y progresista. Un nuevo PNP. Ese nuevo PNP es el que nos llevará a una gran victoria en las elecciones generales y en el próximo plebiscito. Tenemos un nuevo reto para levantar la calidad de vida, lograr el crecimiento de nuestra isla y conseguir la igualdad”, agregó Pierluisi.

El aspirante a la gobernación explicó, además, que de salir electo en noviembre, se enfocará en hacer justicia salarial para los servidores públicos, eliminar recortes a las pensiones de los retirados, eliminar recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), asistencia financiera a los municipios y completar la reestructuración de la deuda gubernamental.

“No hay nadie en Puerto Rico que tenga más credibilidad y que pueda ser más efectivo ante la junta que este servidor. Conozco la ley que creó la junta de arriba abajo, sé cómo opera la junta y sé cómo puedo levantar bandera para que cambien su postura. Eso es así cambien sus integrantes o no”, puntualizó Pierluisi, quien prometió que será quien se siente a la mesa de discusión con la junta.

Habla el presidente del PNP

Con el triunfo de Pierluisi, el PNP se apresta a enfrentar una nueva transición con la salida de Thomas Rivera Schatz de la presidencia y la entrada a la jefatura de la colectividad del nuevo candidato a la gobernación.

Ni Pierluisi ni Vázquez visitaron anoche la nueva sede del partido, y Rivera Schatz explicó varias veces que cada candidato optó por expresarse al finalizar el evento electoral desde sus respectivos comités. Rivera Schatz se mantuvo neutral cuando EL VOCERO le preguntó cuál candidatura a la gobernación favorecía.

“Lo he dicho desde un principio. Como presidente del partido yo no iba a hacer ninguna expresión a favor de un candidato y no creo que ahora después de la primaria debamos hacerlo porque ahora con más intensidad tenemos que buscar armonía y unidad con aquellos que no prevalezcan”, expresó.

-¿Usted anticipa una buena relación con Pierluisi?, preguntó este medio.

“Lo que ocurre es que el partido está por encima de cualquier otra consideración y nosotros siempre hemos pedido un voto integro para la Palma y tenemos que trabajar en equipo. Trabajaremos con los que fueron electos como candidatos y candidatas a todas las posiciones porque hubo candidaturas en las alcaldías, en el Senado, en la Cámara y con la comisionada residente Jenniffer González”, respondió.

Señaló, además, que el reto principal de la Palma de cara a las elecciones generales es lograr “unidad”. “El reto no es solo (lograr la unión) a nivel de la gobernación sino que a nivel de los municipios, los distritos representantivos y senatoriales”, sostuvo. 

Rivera Schatz admitió que los resultados de la primaria son indicativos de que el partido necesita una reorganización y renovación de cara a las elecciones. “Sin lugar a dudas, todos los partidos y movimientos tienen que reorganizarse. Lo que ha ocurrido con esta primaria y la del Partido Popular deben ser datos que deben reflexionarse y enfocar en términos de participación y de movilización lo que será la estrategia de cara a las elecciones”, expuso. 

Señaló que a pesar de todas las controversias políticas de los últimos años, en Puerto Rico aún existe apoyo a la Palma. “Estamos revalidando prácticamente todos los incumbentes, verdad. Pues eso quiere decir que hay un apoyo del pueblo al trabajo que se ha hecho por lo menos en el caso del PNP”, expresó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.