Pedro Pierluisi

Anticipando que el próximo cuatrienio estará lleno de retos y de grandes oportunidades para demostrar la valía del pueblo puertorriqueño, el gobernador electo Pedro Pierluisi presentó hoy su agenda para los primeros 100 días y reveló que eliminará el impuesto al inventario de una forma gradual.

“Me comprometí a eliminar el impuesto al inventario, pero esto va a tener que ser gradualmente, paulatinamente, porque como todos saben esto tiene un impacto directo y bien significativo en algunos municipios. Reconozco que esto va a ser un gobierno compartido. Espero que en esta ocasión tengamos la madurez política para que el pueblo no pague los platos rotos de tener ese gobierno compartido”, sostuvo Pierluisi.

En ese sentido, dijo que trabajará de forma muy conciliadora con el liderato legislativo, ya que para eliminar el impuesto al inventario se necesitaría legislación. “Si es un proyecto de administración que presento, estén claros y claras de que será luego de consultar al liderato legislativo”, añadió.

Las declaraciones del electo mandatario surgieron durante un almuerzo coordinado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y efectuado en el Salón Las Nereidas del hotel La Concha Resort and Casino, en Condado, donde además desglosó que el tema de desarrollo económico y el manejo de la pandemia del Covid-19 tendrá la más alta prioridad en su administración.

En ese aspecto, mencionó que, en vista del repunte de los casos de coronavirus en la isla y en los Estados Unidos en la víspera de la época navideña, ha comenzado a trabajar para desarrollar una política pública a base de datos e información constatables para hacerle frente a la pandemia.

“He estado en conversación con diversos profesionales y estadísticos de la salud, incluyendo los síndicos del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otros expertos de renombre mundial. Mi administración buscará integrar la ciencia en la toma de decisiones para beneficio de todos los puertorriqueños comenzando con la ciencia”, sostuvo.

Con miras a esto, anunció la creación de una coalición científica que brindará asesoría a su equipo para conformar esa política pública con un enfoque especial en la actual emergencia del Covid-19. Pierluisi añadió que también han comenzado la coordinación con miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estamos entrando en una nueva etapa del virus del Covid-19 donde los desarrollos científicos y clínicos son sumamente dinámicos y cambiantes. El 2020 nos trajo la pandemia del siglo. Ha sido el año de cerrar, protegernos y aprender a vivir con el virus. El 2021 tiene que ser el año de regresar a la normalidad, aprovechando los logros científicos, mejores datos y tratamiento, acceso a más y mejores pruebas, rastreo confiable, tratamientos efectivos y vacunas”, subrayó.

Enfoque educativo

Asimismo, Pierluisi dijo que le dará la prioridad que merece la educación. Mencionó que el Departamento de Educación (DE) ha enfrentado grandes retos para proveer la educación que garantiza la Constitución de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, los terremotos en el suroeste y la pandemia.

“El éxito de las próximas generaciones depende de lo que hagamos por ellos ahora. La educación es la llave de ese éxito”, añadió el mandatario, quien señaló que es una prioridad para su gobierno crear las condiciones para que los estudiantes puedan regresar a las escuelas de forma segura lo antes posible.

Enfoque económico

Asimismo, dijo que Puerto Rico debe poder arrancar con rapidez el proceso de reestructuración de la deuda para poder dejar atrás la quiebra y poder concentrarse en fortalecer la economía, incentivar la creación de empleos y fomentar la inversión y le crecimiento en los sectores con potencial en la isla. En ese sentido, abundó que no se debe detener los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de los huracanes y terremotos.

“Declararé proyecto crítico todo proyecto de recuperación y reconstrucción para que se garantice que los procesos de permisología y contratación sean los más ágiles posible. Se pueden hacer las cosas rápidamente y de la manera correcta. Ese dinero federal hay que ponerlo a correr”, comentó.

De igual manera, Pierluisi detalló que impulsará un sistema realmente ágil de permisos y certificaciones; que adoptará la transformación digital del gobierno para mejorar los servicios gubernamentales; y que transformará la forma en que la gente y los comerciantes interactúan con el gobierno.

A esto se suma, según dijo, invertir en el capital humano tanto en el sector privado como en el sector público, trabajar para agilizar los fondos federales de reconstrucción, impulsar proyectos de energía renovable y hasta transformar la contratación del sistema público. “Que todo reclutamiento del personal de carrera de gobierno sea efectuado de forma centralizada, conforme al principio de mérito”, sostuvo.

Sin embargo, la administración de Pierluisi tendrá que enfrentar un gran reto. Basándose en un estudio, el presidente actual de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Agosto, reveló que el 84% de los empresarios dice que Puerto Rico está en una recesión profunda, mientras que siete de cada 10 dice que la situación no mejorará en los próximos seis meses o año.

Añadió que muchos de los empresarios consideran que en los próximos seis a 12 meses “las cosas van a estar peor”. “Ese es el sentimiento de la clase empresarial de Puerto Rico, los que queremos que inviertan”, dijo.

En cambio, dijo que el 84% de los consumidores dicen que Puerto Rico está en una recesión profunda. Agregó que siete de cada 10 consumidores dicen que su situación laboral está mala o muy mala y nueve de cada 10 dicen que están bien preocupados de su seguridad laboral por la pandemia. “Si nosotros no arrancamos la economía, va a ser duro”, sostuvo.