Capitolio,

Tan reciente como la semana pasada, viequenses y culebrenses acudieron al Capitolio para protestar por la falta de servicios básicos y los problemas en el transporte marítimo. 

Esta semana se estaría coordinando la reunión entre el gobernador Pedro Pierluisi y Lorenzo Bayoán Monell, el niño que conmocionó las redes sociales en los pasados días tras hacerle un reclamo abierto al mandatario para que se ofrezca a los viequenses un servicio de transporte marítimo digno y se construya un hospital en la isla municipio.

El abuelo del menor falleció la semana pasada y su caso es uno muy similar al del resto de los residentes en las islas municipio: por falta de servicios médicos en Vieques, se trasladó a la Isla Grande hace cinco años.

Y no solo eso, sino que al fallecer, las lanchas para transportar los restos de don Eugenio estaban averiadas, por lo que los familiares tuvieron que pagar un alto precio para transportarlo por avión. “Mi deseo es reunirme con usted, señor gobernador Pedro Pierluisi. Yo pido que usted, por favor, arregle las lanchas. Y cualquier otro sistema de transportación”, expresó Bayoán Monell en una entrevista con Noticentro (WAPA TV).

“Es fuerte porque ahora yo estoy tratando de hacer este cambio, pero todavía tengo este dolor en mi corazón de que mi abuelo murió. Y todo esto se causa porque hace un par de años no había un hospital aquí y a abuelo le dio una enfermedad en la pierna”, agregó el menor.

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, confirmó a este medio que la reunión entre el ejecutivo y la familia del niño se estaría coordinando en la semana.

Por su parte, el alcalde de Vieques, José Corcino, indicó a EL VOCERO que se reunió con el menor y otros familiares en los servicios fúnebres de don Eugenio para hablar sobre esta situación.

“Me reuní con ellos, me indicaron lo que tuvieron que pasar. Esta semana tengo reunión por teléfono con el gobernador”, expresó Corcino.

Este medio le cuestionó si los gastos en los que tuvo que incurrir la familia para traer los restos de don Eugenio les serían reembolsados, pero al momento indicó que desconocía.

Confirmó que estaría dialogando con Pierluisi sobre la transportación, el acceso a los servicios médicos y el caso de la familia de Bayoán Monell.

Anuncian la subasta

El gobernador Pierluisi anunció ayer que formalmente comenzó el proceso de subastas para el diseño conceptual de lo que será el nuevo hospital Susana Centeno, en Vieques.

El proceso de entrega de propuestas que lleva a cabo la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), comenzó el pasado viernes y concluirá el jueves 29 de abril, a las 4:00 p.m. La subasta será el 21 de mayo, según se dio a conocer en declaraciones escritas.

“Nuestra gente de Vieques se merece un hospital que atienda emergencias las 24 horas del día y que pueda proveer los servicios médicos que necesitan. Me comprometí con el pueblo de Vieques a que como gobernador atendería los problemas que les aquejan con sentido de urgencia”, expresó el ejecutivo en la declaración.

“La construcción de este hospital se encuentra entre los proyectos prioritarios de mi administración porque reconozco cuán necesario es para los residentes de la Isla Nena. Reconociendo la urgencia, autoricé el desembolso de $1 millón para comenzar los trabajos de manera inmediata y el diseño conceptual es el primer paso para que tengamos un hospital de altura en Vieques”, sostuvo Pierluisi.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que “finalmente, nos encaminamos a la construcción de un hospital, donde todos los residentes de Vieques tendrán una instalación a la que acudir, facilitándoles el acceso a servicios médicos y a atender sus necesidades”.

En Vieques no hay hospital y en su lugar hay un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Durante años los viequenses han alzado la voz para que se construya esta facilidad médica, pero siempre se le ha quedado pendiente a las distintas administraciones de gobierno.

Periodista y asistente en Mesa de Información.