gobernaodr

El gobernador inauguró esta tarde Centro de Operaciones de Órdenes de Protección.

El gobernador Pedro Pierluisi criticó la decisión de exonerar a las juezas del Tribunal de Primera Instancia, Sonya Nieves Cordero e Ingrid Alvarado Rodríguez por no otorgar una orden de protección a Andrea Ruiz Costas, quien luego habría sido asesinada por su expareja Miguel Ocasio Santiago.

“Ese caso es desgarrador. Perdimos a Andrea y eso es irreversible. El daño está hecho y, en vez de estar lamentándonos, lo que hay que hacer es tomar acción. La judicatura está llamada a tomar acción y eso esperamos que así sea porque lo importante no es lamentarse”, dijo Pierluisi.

“Es terrible lo que pasó y hay que hacer lo posible para que no se repita. Lo que leí es que ambas juezas supuestamente ejercieron su discreción judicial. Perdonen, pero la discreción judicial no puede ser absoluta. Tenemos que velar que haya unos parámetros claros para que eso no se vuelva a repetir”.

Centro de Operaciones de Órdenes de Protección

Centro de Operaciones de Órdenes de Protección.

El gobernador hizo las expresiones en una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía, donde inauguró el nuevo Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), desde donde se archivarán digitalmente y se les dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas en las 13 regiones.

Se supone que desde este centro se coordine una respuesta de seguridad y ayuda a las personas que reciban una orden de protección. En su fase inicial, se trata de un centro de operaciones y procesamiento de intervención con casos de violencia doméstica bajo Ley 54.

Dentro de su estructura, COPOP cuenta con una plataforma electrónica con información centralizada y accesible, y un espacio de búsqueda sobre información de la persona peticionada, es decir, quien debe observar la orden de protección. 

Aquí te explicamos quién puede solicitarla, cómo y qué efectos tiene.

Al día de hoy, COPOP cuenta con 13 agentes asignados a tiempo completo, una trabajadora social, dos sargentos y la teniente Aymée Alvarado, directora de la Unidad de Violencia de Género.