Pierluisi

En la foto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi emitió un veto expreso al Proyecto de la Cámara de Representantes 21 que buscaba derogar la Ley-65-2020 y la Ley-167-2020. 

"Esta administración no se va a apartar del mandato que recibió del pueblo y yo no voy a claudicar a mi responsabilidad. El respaldo a la estadidad es política pública del gobierno de Puerto Rico y firmar esta medida representaría darle la espalda a los puertorriqueños que de manera democrática volaron a favor de la estadidad que ganó con un 52.5%. Es mi responsabilidad hacer valer el reclamo de una mayoría absoluta de los electores, por lo que he tomado la decisión de vetar este proyecto de ley", sostuvo el gobernador.

El ejecutivo reiteró que ambas leyes buscan hacer valer el mandato de la mayoría de los electores que avalaron la estadidad en el plebiscito del pasado 3 de noviembre y que por tanto constituyen un fin público de la más alta prioridad.

La medida de la Cámara Alta también busca eliminar la elección de cabilderos por la estadidad, que no contó con el aval de fondos por parte de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, Pierluisi asignó los 1.8 millones de fondos necesarios para que la Comisión Estatal de Elecciones lleve a cabo la elección.

Pierluisi mencionó que "hubiera preferido que la primera medida que llegara a mi despacho fuese una para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, no para obviar y rechazar el mandato claro que nos dio la mayoría de los electores".

La Asamblea Legislativa cuenta con 13 medidas de administración para su evaluación. En las mismas, se atienden asuntos como la protección a víctimas y testigos de delitos, igualdad salarial, la auditoría de la deuda, entre otros, pero la mayoría de ellas no han sido atendidas, al igual que los nombramientos sometidos por el gobernador.