La Fortaleza

Parte de la fachada de La Fortaleza.

En lo que representa otro cambio de postura, el juramentado gobernador Pedro Pierluisi expresó esta tarde que acatará la votación del Senado, ante la controversia sobre si ostenta el cargo en ley.

"Para reiterar y que este meridianamente mi posición como gobernador para mí es muy importante contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa. Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación. Lo único que le pido a los senadores es que antes de tomar su decisión escuchen al Pueblo, a quien nos debemos todos", escribió en una publicación difundida por Twitter. 

Esto contrasta con lo que dijo ayer Pierluisi,  sobre que la votación en el Senado perdía su validez al haber juramentado como gobernador el pasado viernes.

Mientras que el viernes estas habían sido sus declaraciones: “Ahora estoy ostentando el puesto. Lo que sí estoy diciendo es que me someto a ese proceso en el sentido de que ellos van a tener la oportunidad de ratificar o no mi incumbencia. Así no hay que recurrir a los tribunales. Si el Senado ratifica mi incumbencia, no puede haber controversia. Si no lo hiciera, la secretaria de Justicia asume el cargo”.

Esta tarde a las 3:00 p.m. el Senado votará por el nombramiento de Pierluisi para secretario de Estado. 

Sin embargo, Thomas Rivera Schatz, en representación del Senado, demandó a Pierluisi por juramentar y ocupar el cargo sin haber sin haber sido confirmado en ese cuerpo. Una vista fue pautada para las 6:00 p.m. en el Tribunal de Primera Instancia, pero ya Rivera Schatz pidió que fuera el Supremo quien atendiera la controversia. 

La Cámara de Representantes avaló a Pierlusi para secretario de Estado el viernes, y posteriormente  juramentó como gobernador al hacerse efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló. El exsecretario de Justicia y excomisionado residente dijo considerarse un gobernador legítimo y justificó que fuera él mismo quien decidiera que asumiría el cargo.