PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) emplazó hoy a la Cámara de Representantes a que inicie de inmediato un proceso de residenciamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Esto tras la divulgación de 889 páginas de un chat de Telegram en donde el primer ejecutivo del País, parte de su gabinete y exfuncionarios públicos se burlan de distintas figuras dentro de la política, lanzaban insultos y decían palabras soeces. 

“La gobernación de Ricardo Rosselló ha concluido, lo que queda ahora es la determinación de la forma y manera en que esa salida se va a dar y las consecuencias que ello va a tener. Nosotros en el PIP somos parte de esa gran mayoría de los puertorriqueños que ven con satisfacción, alegría, jubilo y con un sentido de justicia esa salida del actual gobernador”, dijo el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín García.

En esa línea, indicó que ha llegado el momento donde ya no basta con acudir al “muro de las lamentaciones”, sino que hay que proponer un curso de acción para enfrentar esta situación. 

“La única forma a nuestro juicio de asegurar que se tenga que ir es comenzando de inmediato un proceso de residenciamiento en la Cámara de Representantes. Solamente el temor a ser residenciado llevará a Rosselló a hacer las transacciones políticas necesarias que permitan una transición responsable en esta situación”, agregó.

En caso de que el gobernador renuncie, el cargo sería ocupado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, hasta las elecciones del 2020. Esto debido a que el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, renunció a su puesto en la tarde de ayer domingo.

“Eso quiere decir la continuación del problema, dejar en efecto en la gobernación a una persona que ha sido parte de la tramoya de la gobernación de Rosselló. Una persona de su absoluta confianza, miembro del equipo interno y que en el peor de los casos puede tener responsabilidad por su falta de diligencia en atacar y combatir la corrupción”, sostuvo.

Martín García explicó que la única forma de saltar este puente constitucional y que cumpla con los objetivos es “amenazando el gobernador porque con que si no logra un arreglo para irse, va a ser residenciado”.

Agregó que la Cámara de Representantes debe auto convocarse, hacer una designación del comité especial que comience a trabajar el pliego acusatorio y que de obtener dos terceras partes de los votos en dicho cuerpo sería visto en el Senado. “Ese proceso tiene que llevarse lo antes posible”. 

Horas difíciles

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez precisó que estas han sido unas horas difíciles personalmente. “Hoy se cumplen tres años del diagnóstico de Gabriel, él está sano, pero ver la manera cobarde en que el gobernador y su camarilla atacó mi familia y pensar que va a continuar así cuidando a la familia de ustedes, es inaceptable. Aquí está el plan del PIP. No es personal, es por el país”, sostuvo.

En la conversación en Telegram indican que la esposa del senador gana “tres veces el salario del gobernador” y que lleva dos años en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). El gobernador pregunta a sus asesores y contratistas qué puesto es el que ocupa y luego sugieren que el cargo debe ser ocupado por un penepé.

De otro lado, el representante Denis Márquez destacó que “nosotros tenemos una historia de persecución política de todos los gobiernos en Puerto Rico de perseguir al PIP. Un mensaje a esa partida de bandidos y bandidas que estaban y están en el gobierno de Puerto Rico: somos indestructibles, al PIP no hay nada que lo detenga y ese es el mensaje que vamos a llevar siempre”.